Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La mujer de Fillon no tenía acreditación para acceder al Parlamento

La remuneración del candidato a la presidencia superó los 900.000 euros según nuevas revelaciones de Le Canard Enchaîné a pesar de no tener acceso al Parlamento ni al correo

Francois Fillon junto a su mujer Penelop en un acto en París / ()

Los agentes de la Fiscalía Anticorrupción que registraron hoy la Asamblea Nacional comprobaron que Penelop Fillon, la esposa del candidato de la derecha a la Presidencia de Francia, no tenía acreditación para acceder al Parlamento, ni tampoco correo electrónico, cuando se supone que estaba contratada como asistente parlamentaria.

El semanario satírico Le Canard Enchaîné revela en su edición del miércoles que cobró del Parlamento durante 15 años, hasta sumar 831.000 euros. Además como adelantaron la semana pasada recibió 100.000 euros de la revista  Deux Mondes  propiedad de Marc Ladreit de Lacharrière, amigo de François Fillon.

El periódico satírico confirma que los dos hijos del matrimonio Fillon también cobraron del Senado de Francia 84.000 euros. Su padre lo había admitido tras desatarse el escándalo, en una entrevista a TF1. El aspirante aseguraba también: “en realidad mi mujer trabaja para mi desde siempre. Desde mi primera elección en los ochenta, ella corregía mis discursos, recibía en mi nombre… me resumía la prensa”. Fillon sostiene que fue “en 1997 cuando uno de mis colaboradores se marchó cuando Penelop le remplazó”. Ella “permaneció como asistente hasta 2013, con una interrupción mientras yo estuve en Matignon (sede del primer ministro ) hasta 2013 en la que decidí cesar esa colaboración”, anadió.

Le Canard Enchaîné asegura que Penelop ya percibía remuneración oficial de la Asamblea en 1988, es decir casi diez años antes de lo que admite su marido. La propia Penelop había declaró en varias entrevistas que “durante 35 años” había “estado en la sombra” y nunca se había insmiscuido en las tareas políticas de su esposo.

En el marco de la investigación que realiza la fiscalía anticorrupción, el matrimonio fue interrogado por separado el lunes, durante cinco horas. Y este martes se produjo un registro en las dependencias administrativas de la Asamblea Nacional . Los agentes han podido constatar que Penelop Fillon no tenía acreditación para acceder al Parlamento en el momento en el que se supone estaba contratada. Tampoco contaba con mensajería electrónica.

También han sido interrogados el dueño y el director de la revista “ “Deux Mondes “. Y en las próximas horas se espera que declare ante la Oficina de lucha contra la corrupción el eurodiputado Marc Joulaud , también alcalde de una localidad del feudo de Fillon. Joulan ocupó el escaño que dejo libre Fillon cuando fue nombrado ministro en 2002. Penelop siguió trabajando para él y su sueldo aumentó de 6.900 a 7.900 euros brutos por mes. Desde que saltó el escándalo, Joulaud ha permanecido en un angustioso y elocuente silencio. Desde 1998 los diputados no pueden remunerar a sus colaboradores con mas de 4.750 euros mensuales.

El director de campaña de Fillon, Bruno Retailleau, se felicitó de que las investigaciones avancen. “Deseamos que la justicia actué muy rápidamente, porque no se puede tomar como rehén un momento tan importante como la campaña presidencial a solo 80 días de la elección “.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?