Política
Juan Carlos Monedero

Monedero se disculpa con Rivera y evita el juicio por insinuar que se drogaba

Rivera demandó en diciembre de 2015 a Monedero por intromisión ilegítima en el derecho a su honor

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero durante su participación hoy en Valencia en un acto de apoyo al secretario general de la formación, Pablo Iglesias / Biel Aliño EFE

Madrid

El confundador de Podemos Juan Carlos Monedero se ha disculpado con el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, por lo que ambos han alcanzado un acuerdo para evitar el juicio al exdirigente del partido morado por insinuar que su oponente se drogaba.

Según han informado a Efe fuentes próximas al caso, el acuerdo entre Monedero y Rivera para retirar la demanda y solicitar el archivo del procedimiento se tendrá que ratificar el próximo 13 de febrero, fecha en la que estaba prevista la vista oral en el juzgado de primera instancia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Rivera demandó en diciembre de 2015 a Monedero por intromisión ilegítima en el derecho a su honor, después de que este asegurara en un debate en un programa de humor de la revista satírica Mongolia que había visto al líder el partido naranja "como muy excitado" y, posteriormente, se pasó el dedo por debajo de la nariz y aspiró repetidamente, en un gesto interpretado como una simulación de esnifar cocaína.

A poco menos de dos semanas del juicio, Monedero se ha disculpado con Rivera y le ha pedido perdón por el daño personal, familiar y a su imagen pública que sus insinuaciones le pudieron haber provocado. Rivera pedía en su demanda una indemnización de hasta 30.000 euros, que se comprometió a donar, si el caso se resolvía a su favor, a asociaciones que defienden la libertad y la democracia en Venezuela.

El acuerdo incluye la petición de disculpas de Monedero a Rivera y el reconocimiento expreso por parte del exdirigente de Podemos de que "en ningún caso" quiso faltarle el respeto con sus gestos ni expresiones".

En el texto del acuerdo, Monedero subraya específicamente que "no le consta fundamento alguno para señalar un supuesto consumo de drogas por parte de Albert Rivera", y lamenta los daños que las informaciones posteriores han podido causar a su imagen y entorno personal. Además, Monedero lamenta que los gestos realizados durante su intervención, dieran pie a "la interpretación realizada por los medios" sobre un supuesto consumo de cocaína, por lo que expresa su solidaridad "con el daño que haya podido producirle a Albert Rivera", en el entendido de que la discusión política "tiene siempre que discurrir por los cauces del respeto mutuo".

Según las fuentes consultadas, Rivera se declara satisfecho con las disculpas recibidas y renuncia tanto a la indemnización solicitada como a otras eventuales reclamaciones por esta misma parte. El acuerdo alcanzado entre ambos prevé también que cada parte se hará cargo de sus respectivas costas judiciales que sean de aplicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00