Fin de semana con viento, lluvia y nieve
El temporal afectará especialmente al cuadrante noroeste y zonas altas de la península
A Coruña, Lugo y Pontevedra siguen en alerta roja por olas de 10 metros

FOTOGALERÍA DEL TEMPORAL | En la foto, un hombre camina cerca de las olas en la costa de Muxía (A Coruña) / Cabalar (EFE)

Madrid
El paso de sucesivas borrascas que se desplazarán hacia el norte, producirán vientos muy fuertes, muy mal estado de la mar y lluvias persistentes en Galicia y las comunidades cantábricas. Lo más significativo será el mal estado de la mar, esperándose en las costas de Galicia vientos del oeste y suroeste de fuerza 8 (incluso llegarán a fuerza 10), con olas que podrían alcanzar los 9-10 metros. Las costas cantábricas resultarán en principio menos afectadas, con olas en torno a seis metros, pudiendo superar este valor el domingo.
Treinta y cinco provincias continúan este viernes en alerta por el temporal con especial incidencia en la costa gallega donde las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra tienen alerta roja (riesgo extremo) por olas de hasta 10 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Previsión del tiempo para este viernes 3 de febrero / EUROPA PRESS
Los vientos del suroeste y del oeste serán dominantes en buena parte de la península, con rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste y zonas altas del resto, siendo Galicia, Castilla y León y las comunidades cantábricas donde se esperan los más intensos, con rachas de 100 a 120 km/h, e incluso alcanzarán los 140 km/h en algunos puntos del litoral gallego y de zonas altas de la Cordillera Cantábrica. En gran parte del territorio peninsular habrá precipitaciones, con acumulaciones de hasta 200 mm en puntos del noroeste y sistemas montañosos de la mitad norte.
Castilla y León mantiene alerta naranja en todas las provincias por rachas de viento que oscilarán entre los 90/130 kilómetros por hora; en León y Zamora hay alerta naranja por nevadas de 35 centímetros de espesor y alerta amarilla por nieve, en Burgos, Palencia y Soria y por lluvia en Ávila, León, Salamanca y Zamora.
En Cantabria sigue la alerta naranja por olas de 5/6 metros y por rachas de viento de 120 kilómetros por hora; en esta comunidad la Aemet también advierte de que rachas de viento del sur y suroeste pueden superar el umbral de aviso rojo (140 km/h) en zonas altas.
Navarra continúa con alerta naranja por fuertes rachas de 100 kilómetros por hora y en La Rioja y Asturias hay aviso naranja por fuerte viento que oscilará entre los 120/130 kilómetros por hora, y alerta amarilla por nevadas en la ibérica riojana y en la cordillera y Picos de Europa respectivamente.
El País Vasco tienen alerta naranja por fuerte oleaje con olas de hasta 6 metros y en la provincia de Cáceres (Extremadura) sigue el aviso naranja por fuertes vientos del sur y suroeste y por lluvias que dejarán una precipitación de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Aragón, Castilla La Mancha (excepto Ciudad Real), Madrid, Islas Canarias y las provincias de Girona y Lleida (Cataluña)y Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana) tienen alerta amarilla por viento.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja existe hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.




