Europa concede a España una prórroga de seis meses para proponer candidato al TEDH
La petición del gobierno servirá para ganar tiempo y poder presentar una terna en la que figura como favorito el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Perez de los Cobos
Madrid
El Gobierno de Mariano Rajoy no quiere dejar ningún cabo suelto para que el actual presidente del Tribunal Constitucional pueda ser elegido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) como nuevo representante de España en sustitución del magistrado Luis López Guerra cuyo mandato finalizó el pasado día 31 de enero.
El ejecutivo ha conseguido que la Asamblea Parlamentaria Europea amplié el plazo hasta seis meses para la presentación de la terna de candidatos españoles, lo que servirá para que Perez de los Cobos pueda acabar su mandato en funciones, como presidente del Constitucional y optar a la plaza europea que sale a concurso.
Para empezar el ejecutivo ha puesto un límite de edad para poder presentarse a este cargo cuya vacante todavía no ha sido convocada. El Consejo de Ministros aprobó una serie de requisitos para elegir la terna de candidatos que llevara al Tribunal Europeo y entre ellos, limita la edad para poder acceder al puesto a los magistrados menores de 61 años, con lo que cercena la posibilidad de que se presenten otros juristas con relevancia institucional como Maria Emilia Casas, de 66 años, expresidenta del Tribunal Constitucional, y favorece la candidatura de Francisco Perez de los Cobos, de 55.
Sin embargo, el gobierno de Rajoy “utilizando una doble vara de medir”, según fuentes jurídicas, no tiene inconveniente en que su candidato para el Tribunal Constitucional supere con creces esa edad, y ha propuesto a Alfredo Montoya, de 80 años, y catedrático de Derecho del Trabajo, para entrar por un mandato de nueve años en el Tribunal Constitucional. Es decir, utiliza un doble rasero al poner un límite de edad para favorecer a Pérez de los Cobos como juez europeo y presenta para el Constitucional a un octogenario como Montoya (1937) quien, por cierto, es inspirador y maestro reconocido de Francisco Pérez de los Cobos
El Tribunal Europeo en su protocolo 15 (sin ratificar por España) contempla un tope de edad de 65 años para formar parte de la Corte por lo que, también en este aspecto, el gobierno español se adelanta a la entrada en vigor, y rebaja en cuatro años la edad máxima para poder acceder al Tribunal de Derechos Humanos, con lo que ajusta el perfil de sus candidato mas afin y bloquea el paso a otros, según explican las fuentes consultadas.
Proceso de selección
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos está compuesto por un número de jueces igual al de Estados miembros de la UE. Los jueces serán elegidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, por mayoría de votos emitidos, de una lista de tres candidatos presentada por cada Estado.
Una vez aprobada la terna por el Consejo de Ministros, se dará traslado de la misma al Panel Consultivo de Expertos del Consejo de Europa que estudia los currículos, realiza examen individual de idioma y contenido y elabora un informe que será votado por la Asamblea Europea.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...