Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Las hipotecas que vienen, más caras

Los banqueros coinciden en que endurecer la ley hipotecaria hará más costoso el acceso a la vivienda

Los expertos creen que las entidades buscan compensar el impacto de las sentencias en contra

Las hipotecas que vienen, más caras

CADENA SER

Los presidentes de los principales bancos del país han coincidido en advertir de que un endurecimiento de las condiciones de las hipotecas las hará más caras. Ante la reforma de la ley hipotecaria, aúnan voces para pedir seguridad jurídica y prudencia a la hora de cambiar un mercado que ha dado vivienda al 80% de los españoles.

Francisco González, presidente de BBVA, opta por comparar el mercado hipotecario con el de Francia, "donde las hipotecas son el doble de caras que en España", y con el de Alemania, donde el precio es incluso mayor. "Esa es la realidad del sistema hipotecario español, que todo el mundo está ahora demonizando. Es un sistema financiero baratísimo y que ha dado acceso a la propiedad al 79% de los españoles, que es 9 puntos más que la media europea".

Y eso "probablemente va a cambiar desde el punto de vista de costes, como consecuencia de todo lo que está pasando. Cuanto más se endurece un sistema, más precauciones hay que tener y más costoso es gestionar ese sistema", según González.

De la misma opinión es el presidente saliente de Banco Popular, Ángel Ron. "En la medida en que a través de sucesivas regulaciones, se pongan dificultades a la comercialización de hipotecas, por ejemplo, con la imposibilidad de aplicar cláusulas suelo, (que suponían, según los reguladores y los supervisores una buena práctica bancaria hasta hace poco) no cabe duda que se encarecerán los precios", destaca.

También el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, considera que "es bueno darle seguridad jurídica a este mercado" a través de la reforma de la ley hipotecaria, pero pide que "no nos olvidemos de las cosas buenas que tiene el mercado hipotecario español en estos momentos".

Por su parte, los expertos ven que los bancos buscan compensar el impacto de las sentencias judiciales en contra que tumban las cláusulas abusivas de los contratos (como la cláusula suelo), unido a un entorno en el que se espera que vuelvan a subir los tipos de intéres.

El encarecimiento se nota especialmente en las hipotecas a tipo fijo. Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario y experto en Vivienda, indica que aumentará el diferencial que ha estado en 2016 en torno al 2%.

Además, según Pau Monserrat, economista del comparador IAhorro, se incrementan las comisiones por cuentas y tarjetas, crece la vinculación que se exige al cliente y el producto que más se intenta colocar es el seguro, por la prima que se lleva el banco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?