Ciencia y tecnología
Baterías

El MIT trabaja en una batería que aguanta varios días sin la necesidad de ser cargada

El equipo ya ha probado la resistencia de la batería en circunstancias de laboratorio

Las baterías podrían durar varios días gracias los datos revelados en este estudio. / Giphy

Madrid

Buenas noticias para todas aquellas personas cansadas de cargar constantemente la batería de sus teléfonos móviles. Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha descubierto, tal y como han reflejado en un estudio publicado en Advanced Energy Materials, la solución para crear baterías que podrían almacenar mucha más energía que las actuales, pudiendo aguantar así mucho más tiempo sin la necesidad de ser cargadas.

Más información

Pese a que a simple vista las baterías actuales parecen estar compuestas de diversos materiales sólidos entre los que destaca el plástico, a la hora de abrirlas se puede comprobar que también hay algo de líquido en el interior de las mismas. Esto es así puesto que la mayoría de baterías de iones de litio actuales están compuestas de dos electrodos sólidos que están separados por una membrana polimérica infundida con un líquido o un electrolito en gel, tal y como explica la investigación que se puede consultar también en la propia web del MIT.

Las nuevas baterías durante una prueba de resistencia a la fractura del sulfuro. / MIT

Adiós a la membrana líquida

El equipo de investigadores ha descubierto que eliminando esta membrana polimética líquida, que se encarga de transmitir y conservar la energía almacenada, y creando baterías completamente sólidas, se podrían elaborar unas baterías con la capacidad de almacenar mucha más energía que las actuales.

Para que esto sea posible, los científicos han investigado la mecánica de los sulfuros de litio con el objetivo de que, en un futuro cercano, puedan reemplazar al líquido como una forma más estable y sólida de electrolito. Por lo tanto, estas nuevas baterías, además de ser más duraderas, también podrían ser mucho más estables.

Un compuesto complicado de testar

Por el momento, las baterías completamente sólidas han sido únicamente testadas en circunstancias de laboratorio. El principal problema que plantea el sulfuro de litio es que, a día de hoy, no puede ser testado en condiciones normales puesto que es sensible a las condiciones reales.

Para probar este material, el equipo tuvo que colocar el compuesto en un baño de aceite mineral con el objetivo de que no reaccionara antes de medir sus propiedades mecánicas. En esta primera investigación, los científicos confirmaron que el material se rompe en condiciones de alta tensión, como si de un "fragmento de vidrio" se tratara.

No obstante, tal y como ha asegurado la profesora Krystyn Van Vliet a Mashable, el conocimiento adquirido a través de esta investigación podría permitir la construcción de nuevos sistemas de baterías: "Habría que calcular cuánto estrés puede soportar el material antes de fracturar". Por lo tanto, y pese a que la forma exacta de sulfuro investigada no sea el material sólido válido para las nuevas baterías de litio, esta investigación ha sentado las bases sobre cómo podrán ser las baterías del futuro.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00