Luz verde con condiciones a la reapertura de la central nuclear de Garoña
Nuclenor, que opera la planta, deberá realizar una inversión cercana a los 200 millones de euros
Madrid
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha aprobado hoy un dictamen favorable a la reapertura de la central nuclear de Garoña, situada en el noreste provincia de Burgos y la más antigua de nuestro país.
Sin embargo, esto solo será posible siempre y cuando el operador de la planta, Nuclenor (una empresa propiedad de las eléctricas Iberdrola y Endesa) cumpla con las inversiones en seguridad que se le exigen.
Se trata de un amplio plan de reformas que, por ejemplo, incluye cambiar el cableado eléctrico de la planta o reforzar el techo del reactor y que fuentes del propio CSN calculan que costará unos 200 millones de euros.
Más información
La votación ha salido adelante con el voto a favor de cuatro de los cinco consejeros que integran el máximo órgano de la seguridad nuclear en España (tres propuestos por el PP y uno por el PSOE), mientras que la quinta representante en el pleno, Cristina Narbona (propuesta también por los socialistas), ha votado en contra.
Ahora resta otro trámite. Tras el informe favorable de Consejo de Seguridad Nuclear, corresponde ahora al Ministerio de Energía decidir si autoriza a Nuclenor a volver a conectar la planta a la red, que está parada desde 2012.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...