Tribunales
Ministerio del Interior

Zoido nombra a un jefe superior de policía procesado por acoso

El nombramiento como Jefe Superior de Castilla la Mancha del Comisario Principal, Félix Antolín, se ha producido coincidiendo con el auto de imputación por un posible delito de acoso y lesiones contra un subordinado.

La magistrada del juzgago de Instrucción N.1 de Guadalajara ve indicios suficientes para pedir la apertura de juicio oral contra el comisario.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido felicita al comisario principal Félix Antolín, tras tomar posesión como nuevo jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, en un acto celebrado en Toledo. / Héctor Martín EFE

La juez que ha instruído el posible caso de acoso laboral por parte del Comisario Principal Félix Antolín contra un subordinado entiende que hay indicios suficientes de un delito contra la integridad moral y lesiones para pedir la apertura del juicio oral.

Según el auto, dictado por el Juzgado de Instrucción N. 1 de Guadalajara, a fecha del pasado 1 de febrero, “existen indicios que ponen de manifiesto que desde mayo de 2014 en su condición de Comisario e Inspector jefe del Grupo de Operaciones Especiales (el grupo conocido como GEO) han venido realizando actos de contenido vejatorio prevaliéndose de su cargo y de la posición jerárquica que ostentaba con respecto al querellante J.B.G. quebrantando su resistencia e integridad moral y su propia estimación”.

Según el escrito, las posibles vejaciones del recién nombrado jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha contra el subinspector que se querelló contra él se concretan en “aislarle del grupo, relevarle cualquier función (las cuales venía haciendo con normalidad y como Jefe del Subgrupo del GEO desde febrero de 2014) con la intención de forzar su salida de los GEOS, procediendo a la apertura de un expediente disciplinario al querellante en el año 2015 por hechos del 2013, procedimiento que finalizó con el archivo del expediente".

El auto recoge la declaración de Félix Antolín ante el juez. El comisario reconoció que conocía los hechos, perdió la confianza en el querellante y ordenó "que no se le adjudique ningún puesto de mando en las tareas de la unidad". Antolín añadió que perdió la confianza porque el querellante le pidió tiempo para reorganizarse antes de expulsarle y "le engañó porque le dijo que se iba y en vez de irse se hizo representante sindical".

A raíz de las manifestaciones durante la instrucción, la jueza entiende que "se revela la situación de aislamiento que sufrió el querellante, que si bien los investigados coinciden en manifestar que existía una especie de consentimiento al aislamiento; lo que deberá debidamente corroborarse en el juicio oral de formularse la correspondiente acusación; es un hecho incontestable que el querellante niega que consintiera tal situación".

La jueza da credibilidad a los testigos que declararon durante la investigación. Entre ellos, un agente que dependía del Subinspector, afirmó que "Era su jefe y siempre desarrollaba perfectamente sus funciones. Fue ejemplar. Le estaban forzando a marcharse. Lo hicieron por motivos personales". El testigo añadió que "estaba solo, entrenaba solo y no tiene conocimiento de que participara en ninguna operación desde mayo de 2014, le retiraron de cualquier actividad" De hecho "en una reunión el comisario le dijo que era un cadáver".

En definitiva, concluye, "existen indicios para que deba prosegir el procedimiento para el procedimiento abreviado, al constatarse la existencia de indicios de una actuación continuada y reiterada de humillación y vejación".

Petición de comparecencia

El PSOE ya ha registrado la petición de comparecencia del ministro del Interio, Juan Ignacio Zoido, en la comisión del Congreso para que informe de los datos que ha tenido en cuenta para nombrar al comisario Félix Antolín como Jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha el pasado 1 de febrero, el mismo día que el juzgado de Guadalajara notificaba la intención del juez de abrir juicio oral al haber encontrado indicios suficientes contra Antolín para sentarle en el banquillo por un posible caso de acoso y lesiones contra un inspector.

Denuncia del SUP

El Sindicato Unificado de Policía, mayoritario en el CNP, ha denunciado el nombramiento del Félix Antolín y recuerda que el cese del subinspector que se querelló contra el comisario fue revocado en julio de 2016 por la Sección VII de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Madrid, que falló en contra de la Dirección General de la Policía, y obligando a reintegrar al Grupo al funcionario que había sido apartado. El SUP denuncia que la Dirección de la Policía no haya tenido en cuenta estos hechos de cara al nombramiento de Antolín como Jefe Superior de Castilla la-Mancha.

A raíz de este caso, el sindicato ha dado a conocer la interporsición de otra querella por idénticos motivos de otro miembro del GEO el pasado 30 de enero, contra los mismos responsables policiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00