Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

HORA 25 HORA 25 Aimar Bretos dirigirá 'Hora 25' y Pepa Bueno será la nueva directora de 'El País'

La fiscalía solicitará medidas cautelares para los condenados

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que reúna a los once condenados la próxima semana porque va a solicitar medidas cautelares para ellos que podrían incluir el inmediato ingreso en prisión o comparecencias diarias para garantizar que no van a eludir la acción de la justicia después de la condenas impuestas.

De izquierda a derecha: los cabecillas de la trama Gürtel Fracisco Correa y Pablo Crespo

De izquierda a derecha: los cabecillas de la trama Gürtel Fracisco Correa y Pablo Crespo / EFE

El tribunal ha convocado ya para el próximo martes la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para decidir sobre la situación personal de condenados.

Fuentes jurídicas reconocen que si la intención de la fiscalía no fuese solicitar medidas cautelares como la prisión no habría solicitado la comparecencia “del 505”, por lo que con toda probabilidad reclamaran el ingreso provisional en prisión de los condenados aunque la sentencia no sea firme, debido a la gravedad de las elevadas de prisión.

Precedentes sin cárcel

Este tribunal ya se opuso al ingreso en prisión ex conseller Rafael Blasco cuando fue condenó por malversar las ayudas a las ONG's, aunque la Fiscalía también pidió la ejecución provisional de la sentencia.

Según ha informado el TSJ, en dicha comparecencia, las partes podrán también solicitar la libertad provisional de los condenados con imposición de fianzas o la adopción de otras medidas cautelares. En concreto, el Alto Tribunal Valenciano ha citado a los integrantes del grupo Correa condenados, Francisco Correa, Álvaro Pérez, Pablo Crespo, Isabel Jordán, Mónica Magariños y Cándido Herrero para que comparezcan el próximo martes, 14 de febrero, a partir de las 9.30. El miércoles, día 15, deberán comparecer la ex consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, el que fuera su jefe de gabinete, Rafael Betoret y los funcionarios de la conselleria Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana María Grau.

Suspendido en Madrid

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargado de juzgar a los 37 acusados por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), ha suspendido las sesiones previstas para el próximo martes, miércoles y jueves, ya que tanto el 'cabecilla' de la red, Francisco Correa, como su 'número dos', Pablo Crespo, entre otros, tendrán que asistir a la vistilla que celebrará el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para estudiar si ingresan en prisión próximamente, tras conocerse la sentencia de la pieza relativa a las contrataciones de Fitur.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?