Iglesias toma el control
El secretario general de Podemos se hace con una amplia mayoría en el Consejo Ciudadano. Falta por saber qué papel reserva para Íñigo Errejón
Madrid
Pablo Iglesias se hace con el control del Consejo Ciudadano, tras obtener una más que cómoda mayoría del 60%. Íñigo Errejón consigue un importante respaldo, el 37%, pero ni sumando al sector anticapitalista, que tiene el porcentaje restante, podría tumbar las decisiones de Iglesias.
Más información
El Consejo Ciudadano es clave porque debe dar el visto bueno a las decisiones de Iglesias, que ahora tiene todo el control. El Consejo tendrá que aprobar, por ejemplo, a propuesta del secretario general la configuración de la nueva Ejecutiva, la dirección del partido. Este órgano tendrá la última palaba acerca de quién será el número dos de Podemos y acerca de si Errejón mantiene la Secretaría Política y también su puesto como portavoz en el Congreso de los Diputados.
El resultado de Vistalegre supone un vuelco total a la situación que se vivía hasta ahora en Podemos. El equilibrio de fuerzas se da la vuelta en el Consejo Ciudadano donde antes tenían una amplia mayoría los errejonistas.
Es el resultado que los inscritos que han votado han determinado mediante el sistema 'Desborda'. El sector anticapitalista ha vuelto a criticar hoy esta metodología porque considera que ha perjudicado sus resultados. Solo han conseguido dos puestos en el Consejo Ciudadano.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...