Fomento aprobará sin cambios el decreto de la estiba
El Gobierno prepara los servicios mínimos ante la huelga en los puertos

Los estibadores convocarán más huelgas / EUROPA PRESS
Madrid
Gobierno, empresas y sindicatos de la estiba no han avanzado hacia un acuerdo para el cambio legislativo en la actividad portuaria que exige una sentencia del Tribunal europeo. El gobierno mantiene su decisión de aprobar el decreto que liberaliza el sector -precariza, en la versión sindical- el viernes 17 de febrero y prepara ya el decreto de servicios mínimos ante los paros convocados por los sindicatos del sector a partir del día 20.
Tras la reunión de poco más de una hora celebrada este martes en el Ministerio de Fomento el portavoz sindical Antolín Goya sostiene que el Gobierno ha mantenido una "posición cerrada" a pesar de la oferta de los representantes laborales de renunciar a la figura del registro de estibadores portuarios, que se ha convertido en la manzana de ls discordia en los cambios en puertas en el sector.
Estarían dispuestos qa una fórmula distinta -ha explicado- siempre que se garantice la capacitación técnica de los trabajadores, con la mirada puesta "en el modelo belga" -ha señalado- para "asegurar un nivel de formación práctica en el puesto específico y continuidad en el tiempo en la actividad en ese puerto". Es decir: más allá de la titulación académica, debería tenerse en cuenta la práctica específica en el puerto en que se vayan a contratar los trabajos.
Pero el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, ha asegurado que los representantes sindicales han presentado "el mismo documento que el 24 de julio de 2015 con referencias continuas al registro" y que ha sido vetado por la Comisión Europea. Ha calificado de "intransigencia sindical" la posición de los trabajadores y ha reafirmado la intención del gobierno de aprobar el decreto de reforma del sector en próximo viernes.
En paralelo prepara ya medidas para hacer frente a los paros convocados por los trabajadores con un decreto de servicios mínimos que él mismo debe firmar este martes. Con ellos espera garantizar la continuidad del abastecimiento -un 86% de las importaciones entran en España por los puertos- sin plantearse de momento medidas adicionales para evitar un eventual colapso de la actividad.
Menor producción
La patronal Anesco ha vuelto a insistir, tras la reunión, en la práctica de "huelgas ilegales encubiertas y bajadas de producción organizadas" a las que ha atribuido un impacto de un 70 a un 80% de la actividad normal.
Antolín goya ha asegurado que los sindicatos no han dado directrices ni avalan actuaciones fuera del mercado legal. "Ésa no es la fórmula", ha dicho. Pero atribuye a la “tensión generada por la amenaza de pérdida del empleo” la actitud de algunos trabajadores, que se estarían limitando a trabajar dentro del marco fijado por los convenios colectivos.




