Gente
Viral Internet

Así es Berritxu: el loro simpático y parlanchín que arrasa en las redes sociales

Más de 20.000 personas siguen las aventuras de este joven guipuzcoano de cuatro años

Madrid

El loro gris de cola roja, conocido científicamente como Psittacus erithacus, es un ave caracterizada por su elevada inteligencia y su gran capacidad de memorización y repetición de palabras. Claro ejemplo de ello es Berritxu Nosellas, el loro que está revolucionando las redes sociales gracias a su verborrea y simpatía

Más información

A sus cuatro años, este peculiar guipuzcoano ha encandilado a las redes sociales gracias, entre otras cosas, a su reciente monólogo sobre el viento, que ha sido reproducido en 1,7 millones de ocasiones, o su habilidad para chapurrear euskera (ha sido capaz de felicitar el año en euskera e incluso cantar el himno de la Real Sociedad, su equipo).

La gran historia de Berritxu y su mejor amiga Josune

En la actualidad, más de 20.000 personas siguen las aventuras de este yaco y su dueña, Josune Nosellas, la artífice de la nueva estrella de las redes sociales. La historia de Berritxu y Josune comenzó hace cuatro años, cuando la hermana de Josune decidió regalarle este simpático ejemplar de loro gris de cola roja.

Desde entonces se ha establecido un vínculo de pareja entre ellos, una habilidad característica de los yacos, por lo que el pequeño loro vuelca su devoción sobre ella. Además, dado que se trata de un ave longeva, puede vivir hasta 60 años, este vínculo no ha hecho más que comenzar. 

Así es Berritxu: el loro simpático y parlanchín que arrasa en las redes sociales

Pasaron seis meses hasta que dijo su primera palabra

Tal y como relata a Cadena SER, pasaron seis meses hasta que Berritxu comenzó a decir sus primeras palabras, siendo Josune, el nombre de su gran amiga, la primera de ellas. Desde entonces, el pequeño loro, como si de una esponja se tratara, no ha parado de absorber palabras y conceptos.

Dado que las parrafadas de Berritxu le hacían mucha gracia a Josune, la dueña del loro decidió grabar sus conversaciones para subirlas a las redes sociales con el objetivo de que todos pudieran disfrutar de los monólogos de su compañero, que ya ha conquistado a más de 20.000 personas de toda España.

Desde 'La cucaracha' a la sintonía de Sálvame

Berritxu jugando con Leire, la sobrina de Josune. / Josune Nosellas

Entre las palabras y frases que más le ha costado aprender se encuentra el nombre de Alejandro y la frase 'Soy un náufrago', tal y como comenta Josune. Al mismo tiempo, también explica lo difícil que es enseñarle a entonar. No obstante, gracias a su dedicación diaria, el loro es capaz de hacer frente a cualquier palabra, frase o incluso canción con esfuerzo y dedicación.

Josune ha explicado en más de una ocasión que Berritxu ha salido tan parlanchín gracias a que pasa gran parte del día junto al loro. La dueña de Berritxu sale muy poco de casa ya que ayuda en todo lo que puede a su madre, que es dependiente. Debido a ello, Berritxu ha adquirido un gran número de expresiones de la vida cotidiana del núcleo familiar. No obstante, esto no ha sido un problema para los vecinos de Josune, de los cuales alguno de ellos se ha confesado fan del pequeño loro.

Una raza que requiere cuidados como los de un niño

Gracias a su extrema inteligencia y su sensibilidad, el yaco puede caer en depresión en caso de no contar con la atención de sus cuidadores. Este tipo de animales demandan la atención las 24 horas al día y necesitan que se les enseñe a ser una buena compañía, ya que se trata de una raza salvaje.

Este tipo de loro tiene una gran habilidad para captar los pensamientos de terceras personas, sentimientos, energía e incluso los estados de ánimo. Es por ello que los yacos pueden comportarse de una manera u otra dependiendo de cómo se comporten sus dueños con él.

Así es Berritxu: el loro simpático y parlanchín que arrasa en las redes sociales

Un loro autodidacta 

De hecho, Josune cuenta que incluso ha aprendido varias expresiones por su propia cuenta. Entre ellas destaca "Ama, despierta, ¿vas al baño?", una frase que reconoce que le hace mucha gracia. También suele soltar frases como "Ya estoy en casa", "qué viento", "qué bien, ahora a comer" o "vamos a casa", entre otras.

A día de hoy es capaz de, entre otras cosas, responder a sonidos de la calle e imitarlos, como por ejemplo los ladridos de los perros y las campanas de las iglesias, cantar la canción de 'La Cucaracha' o la sintonía de 'Sálvame' o incluso decir el clásico 'supercalifragilisticoespialidoso' de Mary Poppins.

Así es Berritxu: el simpático y parlanchín loro que arrasa en las redes sociales

Berritxu y sus ganas de aprender

La dueña del loro reconoce que cuando mejor aprende palabras es durante los ratos que juegan juntos: "Aprender es un aliciente para él". Por lo tanto, el loro es capaz de recordar frases y canciones, sobre todo, cuando se divierte y está motivado.

En lo que respecta a sus entretenimientos favoritos, Josune confiesa que al loro le encanta que le diga "qué miedo, que viene el monstruo". Así lo demuestra el pequeño yaco en uno de sus vídeos, en el que finge que un monstruo viene a por él. La dueña del loro ha confesado que los mejores momentos junto a Berritxu son aquellos en los que ambos juegan juntos.  

Así es Berritxu: el simpático y parlanchín loro que arrasa en las redes sociales

Berritxu es, en definitiva, un loro feliz que hace feliz a cada vez más personas. Empezando por Josune y su madre hasta su comunidad de vecinos y sus seguidores en las redes sociales, quienes esperan cada día un nuevo vídeo de este simpático animal que se ha ganado el cariño de Facebook.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00