Sociedad
Cáncer infantil

El cáncer más desgarrador

Cada año en España, más de mil niños enferman de cáncer. Es la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia y la adolescencia. Ante la imposibilidad de prevenir, la supervivencia la determina el diagnostico precoz y el tratamiento. Actualmente el 75% de los casos se cura

getty

Madrid

Alrededor de 1.100 niños de 0 a 14 años son diagnosticados de cáncer cada año en España, según los últimos datos proporcionados por el Registro nacional de tumores infantiles (RNTI). Y un dato bastante desconocido es que existe una predominancia masculina. El cáncer afecta a un 57% de niños frente al 43% de niñas. La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: leucemia (30%), tumores del sistema nervioso (22%), tumores en el cerebro (20%) y linfomas (13%). Por edades, entre el primer año de edad y los nueve años se producen más del 60% de los casos.

Cuidados paliativos en casa

La Federación Española de padres de niños con cáncer reivindica que los pequeños y adolescentes que estén en fase crítica puedan recibir cuidados paliativos en su domicilio, lo que supondría un gran avance para la mejora de la calidad de vida y sus familias. En este apartado la desigualdad por comunidades autónomas es clamorosa. Según un estudio realizado por esta ong, sólo tres comunidades tienen cuidados paliativos pediátricos (CPP) 24 horas al día los 365 días al año. Son Cataluña, Madrid y Valencia, mientras que en el otro extremo, 8 comunidades no disponen de este servicio. Es el caso de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, la Rioja y Navarra. Es tarea prioritaria, explican desde la federación, corregir la falta de equidad en los momentos en los que los menores son más vulnerables.

"La lucha contra el cáncer infantil es como una maratón"

03:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004460418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"En las etapas más críticas de la enfermedad, los niños y adolescentes desean recibir los cuidados paliativos en su domicilio, al lado de su familia, sus amigos, su habitación, y todo lo que les hace sentir seguros", destaca Carmen Menéndez, coordinadora de sanidad y madre afectada. "Estos cuidados, además, deberían extenderse a toda la familia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00