Cine y TV
Análisis

La "gran mentira" de 'Velvet Colección': ¿era necesario reabrir las galerías?

Movistar+ producirá el spin off de la serie tras llegar a un acuerdo con Atresmedia

Las chicas 'Velvet': Marta Hazas, Paula Echevarría, Manuela Vellés y Cecilia Freire / Atresmedia

Madrid

Ya han pasado unos días para meditar y reflexionar detenidamente sobre el acuerdo pionero al que han llegado Antena 3 y Movistar+ y, por el cual, Velvet seguirá repartiendo amor en televisión.

Más información

Es incuestionable el poder que tiene la marca Velvet, consolidada tras cuatro temporadas como una de las series más exitosas del sello Series Atresmedia. Pero si el grupo de comunicación tuvo serias dudas a la hora de dar luz verde a este spin off, ¿por qué darle al canal de pago ese poder? Y todavía peor: ¿por qué darle continuidad a una serie tan sobrexplotada?

Movistar+, en busca de su serie femenina

Movistar+ está siguiendo una ambiciosa estrategia en lo que respecta a su nuevo catálogo de producción propia, de eso no cabe duda. La Peste, La Zona o Vergüenza son algunas de las series que prepara actualmente el operador para competir en un mercado audiovisual cada vez más complejo.

Movistar+

Con Velvet Colección, Movistar+ completa (por ahora) su catálogo con una propuesta que cubre las necesidades del target femenino, un público objetivo hasta ahora pasado por alto. Desde ese punto de vista la táctica no puede estar mejor planteada. Sin embargo no es cuestión de marca, sino de enfoque.

La ficción saltará de Madrid a Barcelona e intentará retratar el cambio que se produjo en la moda española tras la llegada del pret-a-porter. Hasta ahí todo 'ok'. Además, esta nueva producción contará con gran parte del reparto original. Adrián Lastra, Asier Etxeandía, Llorenc González, Marta Hazas, Diego Martín y Aitana Sánchez-Gijón, entre otros, volverán a retomar sus roles, mientras que las grandes ausencias serán reemplazadas por otros debutantes. He aquí la cuestión.

La "gran mentira" de 'Velvet Colección'

Aunque se ha querido hacer especial hincapié en que estamos ante un spin off, Velvet Colección prácticamente cumple con todos los requisitos para obtener la categoría de "quinta temporada".

Lo que realmente hace atractivo un 'spin off' es ver cómo uno o varios personajes de la ficción original se enfrentan a las aventuras y desventuras que ofrece un nuevo universo. En la ficción española el ejemplo más claro lo encontramos en Aída, una de las grandes comedias de Telecinco. En esta ocasión hay que recordar que el personaje interpretado por Carmen Machi se dio a conocer primero en 7 vidas.

Antena 3

En el caso de Velvet Colección, la premisa hace entrever que la esencia será casi idéntica, cambiando únicamente el paisaje de fondo: Madrid por Barcelona. Un interesante punto de vista hubiese sido, por ejemplo, seguir los tejemanejes de Ecos de Sociedad, el periódico dirigido por Mateo (Javier Rey). Otra óptica en un nuevo emplazamiento cargado de posibilidades.

Se aplaudió durante meses la valentía de Antena 3 y Bambú Producciones por cerrar las Galerías Velvet a tiempo, a pesar de su irrefutable éxito. Entonces, ¿por qué ha optado Movistar+ por rizar el rizo de una historia ya contada?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00