Neumáticos ecológicos fabricados con pasto, árboles y maíz

Un 20% del carburante que emplea el vehículo se pierde en los neumáticos

La producción de neumáticos es, a día de hoy, una industria multimillonaria que ha ido evolucionando con el tiempo hasta conseguir fabricar neumáticos modernos con un alto rendimiento y durabildiad, y un costo relativamente bajo. Los neumáticos se fabrican con caucho natural sintético, perjudicial para el medio ambiente de ahí que se intenten encontrar otras soluciones más viables y ecológicas.

La nueva investigación de la Universidad de Minnesota ha abierto las puertas para el  desarrollo de una manera de crear neumáticos que dañe en menor grado al medio ambiente, sin afectar a las características propias del neumáticos -color, forma, rendimiento- durante el proceso. La creación se lleva a cabo utilizando nada más que hierbas, árboles y granos.

Neumáticos más ecológicos

Para crear un neumático se utilizan más de 200 compuestos que se agrupan en diferentes grupos: caucho natural, caucho sintético, negro de carbono y sílice, cables metálicos y textiles, y varios productos químicos, como señalan en la página oficial de Michelín. En otras palabras, es un polímero que se sintetiza a partir de moléculas -isopreno- derivadas del petróleo.

El isopreno puede derivarse de fuentes naturales y es lo que muchos científicos han intentado desarrollar durante años. Ahora es la Universidad de Minnesota la que plantea un nuevo avance en el área, a través de un proceso químico que combina el impulso de la fermentaicón microbiana natural con el refinado catalítico, similar al proceso que se utiliza para refinar el petróleo.

“Nuestro trabajo describe un nuevo catalizador y nueva química para fabricar isopreno a partir de recursos de biomasa, como hierbas, árboles o maíz”, afirmó Paul Dauenhauer, profesor asociado de ingeniería química, al portal Digital Trends. Los beneficiados de este nuevo producto podrían utilizarse para la creación de otros cauchos y plásticos duros, destinados a otras áreas que también contribuyan a la mejora del medio ambiente y a paliar la contaminación provocada por los neumáticos tradicionales. La investigación completa fue publicada esta semana en la revista ACS Catalysis.