Ópera basada en cuentos de Onetti
'La ciudad de las mentiras' es el último trabajo de la compositora Elena Mendoza para el Teatro Real
Madrid
El Macondo de García Márquez tiene el nobel de 1982, la Comala de Rulfo tiene una película de 1967 y la Santa María de Onetti solo tenía sus páginas... Hasta ahora. La compositora Elena Mendoza, Premio Nacional de Música en 2010, se atreve con la ciudad imaginaria del escritor uruguayo y la hace ópera: "El lenguaje de Onetti es un lenguaje muy poético, muy amibiguo, es un universo abierto... Aquí la música y el teatro pueden entrar, tenemos mucho espacio para interpolar diferentes disciplinas", explica Mendoza. Así pues, en La ciudad de las mentiras, no solo hay cantantes, también actores y músicos que son un personaje más.
Con la presencia de la viuda del escritor uruguayo, Dolly Onetti, se ha presentado esta ópera basada en cuatro cuentos de Onetti que convergen en Santa María. "Ahí empezó todo y ahí comenzó a meter a un personaje tras otro, lo llenó de mujeres y de personajes raros", ha comentado Dolly Onetti, quien durante 16 años estuvo en la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Foso de Real tocando el violín.
La novia robada, Un sueño realizado, El infierno temido y El albúm son los cuatro cuentos en escena, que se entrelazan en una suerte de reivindicación de las mujeres onettianas: "Los hombres en este mundo no tienen ninguna visión, están en el hotel, en el bar, bebiendo, hablando los unos de los otros, y nada más. Sin embargo, estas mujeres tienen un resto de esperanza y una dignidad que los hombres no tienen. Esto nos intereso mucho", aclara Matthias Rebstock, director de escena. Cuatro mujeres para las que la mentira se convierte en maniobra de evasión y refugio de una realidad hostil.
Para la producción de esta obra, encargada por Gerard Mortier, Mendoza ha trabajado mano a mano con Rebstock dejando de lado el tradicional prodecdimiento libreto-composición-puesta en escena, optando por reinterpretar el género y hacer híbridos sus puestos: "Desde el primer momento yo he sido co-compositor con Elena y ella codirectora. Es un concepto más flexible y orgánico; no es música, es teatro musical", explica Rebstock. "Hemos integrado todos los elementos teatrales desde el principio", añade.
La ciudad de las mentiras ha llevado a Mendoza a dividir la orquesta, que dirigirá Titus Engel en dos: una parte en el foso y otra que estará situada en el Palco Real. Engel, que estará al frente de la dirección musical de la Orquesta Titular del Teatro Real, ha señalado que la música es "muy poética" y "llena de simbolos". Asimismo,en el trabajo en escena han participado la escenógrafa Bettina Meyer y la figurinista Sabine Hilsher, además de algunos protagonistas, cantantes, actores, e instrumentistas que "exploran los códigos del teatro musical contemporáneo", explican.
Los intérpretes que encarnarán a los personajes de estas cuatro historias son las sopranos Laia Falcón y Katia Guedes, la acordeonista Anne Landa, la violinista Anna Spina, los actores Graham Valentine, David Luque y Tobias Dutschke, el tenor Michael Pflumm, el barítono Guillermo Anzorena y seis instrumentistas-actores: Íñigo Giner Miranda, Miguel Pérez Iniesta, Martin Posegga, Matthias Jann, Wojciech Garbowski y Erik Borgir.
El estreno de esta obra estaba previsto para 2015 pero "se pospuso por motivos económicos", tal y como ha explicado hoy el director artístico del Teatro, Joan Mataboch. Finalmente, este 20 de febrero será el estreno mundial de esta ópera basada en literatura, arte inspirando arte hasta el próximo 26 de febrero en el Teatro Real.