Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Artistas visuales ni siquiera en la cuerda floja

Un estudio de la Fundación Antonio Nebrija destaca la gran precariedad económica de un sector en el que el desempleo alcanza al 30% y que impide a los artistas vivir de su trabajo ya que la mitad de ellos gana menos que el salario mínimo

Con Arco a punto de abrir sus puertas -¿se recupera el mercado del arte en España?- la realidad que viven los creadores españoles que nutren esa feria -los más afortunados de todos ellos- es deprimente de hacerse si se hace caso del estudio realizado por la Fundación Antonio Nebrija.

Firmado por Marta Pérez e Isidro López-Aparicio, el trabajo está basado en encuestas a poco más de un millar de artistas que dibujan un deprimente panorama económico porque el paro en el sector es galopante. Porque los que se dedican a crear (la gran mayoría por vocación) ganan poco o nada. Y porque, aunque pueden exponerse los trabajos que tratan de vender, lo que cobran por ellos es inferior a lo que reciben sus colegas europeos.

La mitad de los artistas a los que se les ha preguntado, y es una muestra representativa, ganan unos 8.000 euros anuales y no hay más comparar esta cifra con la del salario mínimo, que es 491,2 euros más alto. Pero hay algo peor, porque parte de ese sueldo tan bajo llega de trabajos que nada tienen que ver con la creación. 64 de cada 100 trabaja en otras actividades.

El paro alcanza casi al 29% de todos ellos. Y más, porque la gran mayoría no acumula más de 5 años de cotización y por lo tanto, es casi una utopía pensar que van a cobrar jubilación. Hay otro porcentaje que muestra una realidad brutal: los precios medios de las creaciones son de los más bajos de Europa. Tan es así que el 41% de los encuestados no vende obra por encima de los 500 euros.

Hay algo positivo en este estudio: la paridad es un hecho objetivo en el mundo de las artes visuales. Al menos, en la creación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?