Internacional

Robert Howard rechaza el cargo de asesor de seguridad nacional de Trump

La Casa Blanca buscaba calmar los ánimos que se generaron tras la renuncia del asesor de seguridad nacional Michael Flynn

El rechazo de Howard deja a la administración de Trump con un Departamento de Seguridad Nacional incompleto y desorganizado que tiene 65 vacantes por llenar

KAB02 KABUL (AFGANISTÁN) .- Fotografía de archivo fechada el 27 de febrero de 2010 que muestra al vicealmirante Robert Harward, el elegido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para sustituir a su asesor en seguridad nacional, el dimitido Michae / S. SABAWOON EFE

Madrid

El candidato que Donald Trump tenía previsto como remplazo de su asesor de seguridad nacional, ha rechazado el puesto. El almirante Robert Howard iba a remplazar a Michael Flynn, quien mantuvo una conversación con el embajador ruso donde discutió la posibilidad de levantar las sanciones impuestas a Rusia y luego omitió esa parte de la conversación cuando se reunió con vicepresidente Mike Pence y otros funcionarios. La administración de Trump tenía previsto que Howard asumiría su nuevo cargo esta semana para poder calmar los ánimos que generó la historia de Flynn. Según el Washington Post, la Casa Blanca llevaba intentando persuadir al almirante para que asumiera el cargo incluso antes de que resignara Flynn.

Trump convencido de que Howard asumiría el cargo dijo durante una rueda de prensa el jueves que tenía un remplazo para el puesto de Michael Flynn. “Tengo alguien que creo que va a ser increíble” dijo el mandatario, “eso también me ayuda a tomar esta decisión”.

Michael Flynn en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.) / Andrew Harrer / POOL

Los medios estadounidenses confirman que el almirante rechazó el puesto al no poder escoger al personal que estaría dirigiendo. Una asesora de seguridad Kathleen Troia McFarland, que Howard no quería mantener en su equipo, fue impuesta por la administración de Trump. Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca explicó que Howard no había aceptado el cargo porque tenía compromisos familiares, mientras otro mantuvo que los compromisos financieros le impidieron.

Howard lideró misiones en Irak y Afganistán durante seis años después del atentado del 11 de septiembre. Asimismo, fue el director de estrategia y contra-terrorismo durante la administración de George W. Bush. El militar con 60 años incluso aterrizó en parapente durante su ceremonia de despedida.

La decisión de Howard deja a la Casa Blanca sin un remplazo y coloca a la administración del mandatario en una posición incómoda. Según funcionarios cercanos al presidente, existen 65 puestos vacantes dentro de los Departamentos de Inteligencia y Seguridad, y dicen no poder cubrirlos debido a las dificultades que tienen reclutando personal. Dicen que se debe a la rotación de personal y los retrasos en los cambios de puestos que normalmente ocurren cada dos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00