Internacional

Trump nombra a un respetado estratega militar como su asesor de seguridad nacional

El teniente general ha sido duro crítico de las estrategias utilizadas durante la guerra de Irak y considera que debe haber un ejército más grande en tierra y un aumento en los esfuerzos de ciberseguridad

USA01. NEWPORT (EE.UU.),- Fotografía cedida por el Sistema de Distribución de Imágenes y Vídeo de Defensa (DVIDS) hoy, 20 de febrero de 2017, del teniente general H.R. McMaster. El presidente estadounidense Donald Trumo nombró hoy al teniente general H.R. / Chief Mass Communication Specia EFE

Madrid

El presidente estadounidense, Donald Trump, nombra al teniente general H.R. McMaster, un conocido estratega militar que ha desafiado los métodos convencionales de la armada norteamericana, como su nuevo asesor de seguridad nacional. El anuncio llega una semana tras la dimisión del exasesor Michael Flynn, quien le mintió al vicepresidente y otros funcionarios, acerca sus conversaciones con el embajador de Rusia.

Trump hizo el anunció en un su residencia de Mar-a-Lago, donde entrevisto a candidatos durante el fin de semana. El presidente lo definió como “un hombre de tremendo talento y experiencia” mientras se sentaba a su lado. “He visto y leído mucho a lo largo de estos días. Él es respetado por todos los militares, y estamos honrados de tenerlo” agrego el presidente.

McMaster, con 54 años, es un veterano de la primera y segunda de guerra de Irak y es considerado uno de los militares más independientes. La revista Time lo nombró uno de las 100 personas más influyentes en el mundo en 2014, diciendo que “podría ser el relevante guerrero del Ejército del siglo XXI”. El general tiene la reputación de hablar claro, una virtud que el Trump respeta mucho, y por ser considerado un historiador de las estrategias militares.

En su libro Dereliction of Duty, (Negligencia en el cumplimiento del deber) el general criticó a la participación de los militares estadounidenses en la guerra de Vietnam. Asimismo, McMaster considera que se hicieron escasos esfuerzos al inició de la guerra de Irak, tras la invasión de 2003, para seducir políticamente a los insurgentes. En los últimos años el general ha criticado el tamaño del ejército en tierra, una queja que Trump comparte. Y ha pedido que se aumente los esfuerzos de ciberseguridad.

El nuevo asesor de Trump remplazará a Keith Kellogg, quien había ocupado el puesto temporalmente. Kellogg, un general retirado del Ejército, será el jefe del gabinete del Consejo de Seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00