Ashton Kutcher pide ayuda para combatir la explotación sexual infantil
Spotlight ya actúa en los 50 estados de Estados Unidos y lo usan más de 4.000 escuadrones policiales
Madrid
La estrella de Hollywood, Ashton Kutcher, dio un emotivo discurso ante el Congreso de los Estados Unidos en el que pedía apoyo para luchar contra la explotación sexual infantil, un problema que lleva haciendo frente desde hace años a través de su fundación 'Thorn: Defensores Digitales de los Niños'. "He estado en redadas del FBI en las que he visto cosas que nadie debería ver. He visto un vídeo de una niña de la misma edad que la mía (2 años) violada por un estadounidense que estaba en Camboya de turismo sexual", sostuvo el actor.
Más información
La fundación fue creada en el año 2012 por el actor y su entonces esposa Demi Moore con la finalidad de diseñar software para localizar a las víctimas de la explotación sexual infantil en Internet, principal mercado de compra y venta de menores según uno de sus estudios. 'Spotlight' es una de esas herramientas de Thorn la cual ha conseguido identifiar a 6.000 victimas en seis meses.
A través de la red abierta y de la Deep Web, este proyecto busca y analizar anuncios de prostitución e intercambio de humanos, detectándo quienes son los explotadores y la edad de las víctimas. Hasta el momento se han encontrado 6.325 víctimas de manera oficial y 2.186 traficantes y según los informes, este proyecto ahorra a la policía el 60% de su trabajo de investigación.
"La tecnología puede utilizarse para permitir la esclavitud, pero también para desactivarla. ¿Podemos diseñar unas herramientas mejores que las suyas para combatir lo que está sucediendo?", sostuvo el actor en el Senado. Además de Spotlight, la plataforma lanzó proyectos como 'Befree', que permite a las víctimas usar mensajes SMS para pedir ayudar sin levantar sospechas, y 'Deterrence', un programa de prevención de pornografía infantil para padres y profesores.
En Asia, más de un millón de niños son explotados sexualmente; en la India 400.000 mil lo que le convierte en el país asiático más afectado; en Sudáfrica un total de 30.000 niños se involucran en la prostitución y en Estados Unidos más de 300.000 se ven afectados por ello, así lo señalan en el portal Humanium. Es difícil conocer las cifras exactas pero iniciativas como la de Ashton Kutcher son las que consiguen visibilizar una problemática que afecta a tantos seres humanos.