Tribunales
Participaciones preferentes

La justicia tumba la macrodemanda colectiva de preferentes en Bankia

El magistrado titular del Mercantil nº 5 de Madrid rechaza la demanda colectiva de Adicae aunque deja abierta la posibilidad a los más de 3.000 afectados para que reclamen el dinero de manera individual

La sentencia reconoce el fraude de Bankia y declara nulas las condiciones de contratación que permitieron la compra de las preferentes en el paquete de Caja Madrid 2009

Imagen de archivo (Cadena SER) / Cadena SER

Madrid

Adicae ha perdido la mayor demanda colectiva contra la venta de preferentes de Caja Madrid 2009 en cuanto a la devolución de las inversiones se refiere. El magistrado titular del juzgado de los Mercantil nº5 de Madrid ha desestimado la petición para devolver el dinero de las preferentes a unos 3.047 afectados al menos parcialmente, ya que deja abierta la posibilidad de que reclamen mediante litigios individuales por error en el consentimiento. Los pequeños inversores personados habían invertido una media de 30.000 euros por familia.

El fallo, sin embargo, reconoce parte del fraude de los contratos de Caja Madrid y declara nulas, por abusivas, algunas de las cláusulas. Además, ordena a Bankia a eliminarlas de los contratos y dejar de utilizarlas en lo sucesivo.

El argumento para rechazar la macrodemanda, según el fallo, es que "las irregularidades en la comercialización de las preferentes cometidas por los empleados de Caja Madrid o informaciones inadecuadas han de hacerse valor no a través del procedimiento abstracto de una acción colectivo, sino por el planteamiento concreto de una acción de nulidad por error en el consentimiento, por llevar al consumidor minorista a pensar equivocadamente que comprara un depósito cuando, en realidad, preferentes".

Si por tanto resulta nulo el contrato por acreditarse que pensó erróneamente que contrataba un depósito a plazo, mediante la demanda colectiva es muy difícil declarar la nulidad total del documento (de cada contrato o inscripción en un registro contable) y por tanto recuperar la inversión.

Las preferentes de Caja Madrid-Bankia 2009 (Serie 2) tuvieron un gran impacto social, económico y judicial, afectaron a miles de familias y quedaron extinguidas en abril de 2013. La emisión de participaciones alcanzó los 3.000 millones de euros ante la mala gestión de Caja Madrid de acudir a los ahorradores e incapaz de encontrar inversores profesionales.

Contra la demanda cabe recurso de apelación en el plazo de veinte días ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Adicae, de momento están valorando el fallo y barajan la posibilidad de recurrir. La asociación de consumidores recuerda que la mayoría de los afectados adheridos a la demanda colectiva ya interpusieron sus respectivas demandas individuales el pasado año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00