Ocio y cultura

Falomir, candidato único para el Prado

MUSEO DEL PRADO

Madrid

Es de la casa. Conoce cada rincón del museo y especialmente su departamento de restauración. Y no es de extrañar porque es un profundo conocedor de la pintura del Renacimiento así como un defensor del trabajo de restauración de obras de maestros como Rafael, Tintoretto, Veronese o Tiziano. A la pintura que de este maestro de Veneto guarda el Prado ha dedicado Miguel Falomir horas de estudio para preparar un catálogo razonado.

Tras la marcha de Gabriele Finaldi a la National Gallery de Londres, fue nombrado director adjunto de Conservación e Investigación, un movimiento de “piezas” que le ha convertido en el heredero “natural” de Zugaza, quien tras 15 años al frente de la pinacoteca, regresa a Bilbao para dirigir su museo de Bellas Artes. Aunque haya quien hubiera preferido ver por primera vez a una mujer como directora del Prado, la candidatura de Falomir es la que concitado mayor grado de unanimidad en un momento en el que la "continuidad" parece haberse impuesto.

Falomir tiene 51 años y lleva casi 22 años trabajando en el museo.

Entre los retos a los que tendrá que enfrentarse, de verse confirmado este nombramiento, está la organización de la celebración del bicentenario de la pinacoteca. Y queda en el aire saber qué opina sobre uno de los deseos más profundos de su antecesor Miguel Zugaza, el de lograr que el Guernica se instale en el Prado.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00