Política
DESAFÍO SOBERANISTA

El Gobierno cree que la Generalitat está "obsesionada" con el referéndum

En la Moncloa no dan por muerta la "operación diálogo" y aseguran que en "los próximos días ocurrirán cosas importantes". En el Ejecutivo comentan que se está preparando la fotografía de Soraya Sáenz de Santamaria y Ada Colau

El consejero de Exteriores, Raül Romeva; la consejera de Presidencia, Neus Munté; el vicepresidente Oriol Junqueras y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. / Maria Belmez ACN

Madrid

Fuentes del Gobierno lamentan que la Generalitat sólo quiera hablar del referéndum. Les parece que se ha convertido "en toda una obsesión" y dificulta cualquier nueva reunión entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

Más información

Además, creen que, sobre este tema, en Cataluña ya existe "un gran cansancio". Pero no ven a nadie allí asumiendo "el coste de decir que no hace falta una consulta". También detectan un importante "clima electoral", con toda una guerra entre las fuerzas independentistas. "Aquello es el ejército de Pancho Villa", comenta un diputado conservador.

Pero, a pesar de todo, el Ejecutivo no da por frustrada la "operación diálogo". "En absoluto. Vamos a seguir", proclama el equipo de Rajoy. Recuerdan que hay otras vías y aseguran que ocurrirán "cosas importantes en las próximas semanas".

Sáenz de Santamaría ya se ha visto con varios alcaldes y los contactos van a continuar. Desde la Moncloa sostienen que Jaume Collboni, del PSC y Alberto Fernández, del PP, están trabajando para que haya una foto de la vicepresidenta con Ada Colau, la regidora de Barcelona.

En la Moncloa, además, no comprenden que el Govern no acuda a la Conferencia de Presidentes y se niegue a hablar del sistema de financiación y luego sus representantes acudan a otras citas. Para los colaboradores de Rajoy eso sólo deja claro "que no hay ningún criterio". Y piden a los independentistas que tomen nota del brexit: "Es una lección, porque se nos ponen los pelos de punta ver las consecuencias que va a traer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00