Internacional
Mauricio Macri

Macri apuesta por darle tiempo a Trump

El presidente ha participado en un foro dedicado a la inversión en Argentina organizado por el grupo PRISA y el diario El País, en Madrid

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, interviene en el foro 'Invertir en Argentina' junto al presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián. / BERNARDO PEREZ / EL PAÍS

Madrid

El "su otra vida" el presidente de Argentina, Mauricio Macri, conoció a Donald Trump, a quien describe como"un personaje muy particular, pragmático, con mucho olfato y al que hay que dar tiempo". Tiene la sensación de que, para Trump, muchos países "están sacando ventaja del país rico", algo que reconoce también le pasó a la Argentina en el pasado con los países de la región, "y quiere encontrar un lugar nuevo desde el que negociar".

Macri ha conversado con el presidente de PRISA y de la Cadena SER, Juan Luis Cebrián, en un foro organizado por El País, sobre el cambio económico, político y social que está viviendo Argentina desde que llegó a la presidencia en noviembre de 2015. "Es un proceso que ha empezado de abajo hacia arriba", asegura, "era una necesidad de una mayoría de argentinos que dijo basta de engañarnos, de sentirnos víctimas, de un nacionalismo autocompasivo que no lleva a nada". Macri asegura que "no se sale del populismo kirchnerista de un día para otro" pero cree quees momento de crear y desarrollar el talento, la innovación y los recursos que tienen los argentinos, de capitalizar todo lo aprendido en "tantos años de despelote".

Macri asevera que, ante la "catástrofe heredada" Argentina está demostrando que tiene capacidad de reacción y por eso va a crecer este año aunque "el desafío es que siga creciendo durante los próximos veinte". Y para eso el mandatario ha puesto en marcha reformas estructurales que garanticen el desarrollo, la apertura y la transparencia.

Latinoamérica

El presiente argentino dice que ha empezado conversaciones con México y Brasil, los otros dos países miembros del G-20, parapresentar una "agenda latinoamericana común" en la próxima reuniónde los principales líderes mundialesque se celebrará en Buenos Aires el año que viene. Además, espera que se apruebe pronto el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea y es optimista con la Alianza del Pacífico.

Macri dice que "se desespera con la degradación diaria" que se vive en Venezuelay se ha mostrado dispuesto a apoyar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a votar a favor de aplicar la Carta Democrática. Dice que hay que lograr un proceso democrático urgente y supervisado por la comunidad internacional porque la situación es "dramática". Además, ha agradecido al papa Francisco (al que conoció mientras uno era obispo de Buenos Aires y otro alcalde de la ciudad) la mediación que está haciendo en esta crisis, "todo lo que está haciendo por la humanidad, arriesgando incluso su rol" y ha terminado preguntándose: sumado a Messi, ¿qué más podemos pedir?".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00