Despedida y a juicio una trabajadora de una residencia por abandonar a una anciana en el suelo
El TSJ de Zaragoza declara la procedencia del despido de una trabajadora de una residencia de ancianos que encontró a una octogenaria caída en un baño y se fue sin auxiliar a la mujer, que se arrastró hasta su habitación

La trabajadora ha sido llevada a juicio por tres delitos / Getty Images

Madrid
La Justicia aragonesa ha avalado el despido de una trabajadora de una residencia de ancianos de Zaragoza que en diciembre de 2015 dejó tirada en el suelo de un baño a una mujer de 87 años que tuvo que arrastrarse hasta su cama.El Tribunal Superior de Justicia de Zaragoza, en una sentencia recurrible ante el Supremo, entiende que hay pruebas suficientes que avalan su despido por una falta muy grave: por la vía penal la trabajadora ha sido llevada a juicio.
Según los hechos relatados por la empresa, el suceso tuvo lugar casi a las seis de la mañana del 10 de diciembre de 2015: la trabajadora, que estaba en el turno de noche, acudió a uno de los baños tras escuchar un ruido, encontrando a una mujer de 87 años tirada en el suelo. Las cámaras de seguridad recogieron cómo la trabajadora se acercó, le movió un poco un brazo, le dejó cerca una silla de ruedas y se marchó sin auxiliar a la anciana, que se arrastró hasta su cuarto donde fue encontrada dos horas después por las trabajadoras del turno de día.
La mujer se fracturó la cadera en la caída y fue encontrada con signos de hipotermia. La empresa decidió despedir a la trabajadora por cometer una falta muy grave: "Pasó varias veces por el pasillo, sin prestar ninguna atención a la residente", dijo entonces la empresa, acusando también a la trabajadora de falsear el informe en el que se registran estas caídas.
La sentencia refleja que la representación legal de la trabajadora alegó que no había pruebas suficientes para avalar la versión de la empresa: el juzgado de lo social que en primer lugar avaló su despido se basó en pruebas recogidas en la instrucción del proceso penal.
Proceso penal abierto
El Tribunal Superior de Justicia de Zaragoza ha decidido ahora avalar el despido en una sentencia que también revela que la trabajadora ha sido llevada a juicio ante un juzgado de instrucción por estos hechos por delitos de omisión del deber de socorro, trato degradante y lesiones tras una denuncia de la propia empresa.
El juicio tendrá lugar en un juzgado de lo penal de la capital aragonesa: fue la propia empresa gestora, de la residencia, responsable civil subsidiaria en este caso, la que llevó a su extrabajadora ante la Justicia.




