Política
Mobile World Congress

El rey y Puigdemont se saludan con cordialidad en su encuentro en Barcelona

Felipe VI, acompañado de Soraya Sáenz de Santamaríay del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha llegado a las puertas del Palau de la Música donde le aguardaban Puigdemont, Ada Colau y el ministro Álvaro Nadal

El rey Felipe VI junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. / Marta Pérez (EFE)

El rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se han saludado con cordialidad al encontrarse en la recepción previa a la cena de bienvenida de los participantes del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.

Sobre las 19.30 horas, Felipe VI ha llegado a las puertas del Palau de la Música, donde, al bajarse del vehículo oficial, le aguardaban Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. Don Felipe ha llegado acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del delegado del Ejecutivo en Cataluña, Enric Millo.

A continuación, don Felipe ha entrado con Colau en el vestíbulo para saludar el resto de autoridades, al igual que Puigdemont, aunque éste lo ha hecho algo más rezagado. Aunque estaba en la lista de invitados a la cena, no ha asistido al acto la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell.

En los aledaños del edificio, ha habido algunas protestas, una de ellas en defensa de la independencia de Cataluña, sin que se hayan registrado incidentes con los agentes de la policía que les han controlado.

El discurso de Felipe VI

En su discurso, el rey Felipe VI ha asegurado que la colaboración "leal y generosa" entre las diversas instituciones del Estado constituye una "exigencia ineludible" y es la mejor vía para impulsar el crecimiento económico, el progreso social y un mayor conocimiento entre las personas. En un discurso principalmente en inglés, pero también con partes en catalán y castellano, don Felipe ha subrayado que el MWC es fruto de "una intensa tarea de cooperación y coordinación" entre el Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el GSMA, la entidad organizadora de la mayor feria de tecnología móvil del mundo.

"La colaboración en este ámbito, que es un verdadero exponente de la revolución que vivimos, constituye una exigencia ineludible. Del mismo modo, esta colaboración leal y generosa es la que mejor facilita e impulsa el crecimiento económico, un mayor conocimiento e interconexión entre las personas y el progreso y el bienestar general de la sociedad", ha afirmado el jefe del Estado en catalán. A juicio del ry, "el apoyo de todos" hace posible la celebración del Congreso Mundial de Móviles, que aporta "prestigio, reputación y reconocimiento a Barcelona, Cataluña y al conjunto de España".

Por ello, Felipe VI ha valorado el "buen trabajo" que se ha hecho estos últimos años entre las instituciones involucradas y ha agradecido, "como españoles", al GSMA haber escogido Barcelona para acoger el foro, que va a reunir durante cuatro días a unas 2.000 empresas para presentar las últimas novedades tecnológicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00