Sociedad

La enfermedad severa de las encías puede ser una señal temprana de diabetes

Detectar la diabetes y pre-diabetes temprano es esencial si se deben evitar sus complicaciones asociadas

J. Fredric May Getty Images

Madrid

La enfermedad severa de las encías, conocida como periodontitis, puede ser un signo temprano de la diabetes tipo 2, según revela una investigación publicada en la revista digital BMJ Open Diabetes Research and Care. Según los autores, sería factible y útil examinar a pacientes que visitan al dentista para el tratamiento de la enfermedad severa de las encías con el fin de tratar de evitar las complicaciones asociadas con la diabetes.

Estos expertos basan sus hallazgos en 313 personas predominantemente de mediana edad que asistían a una clínica dental universitaria: 109 no tenían enfermedad de las encías; 126 sufrían periodontitis de leve a moderada; y en 78 fue severa, afectando a las estructuras de soporte de los dientes.

El peso fue significativamente mayor en aquellos con enfermedad severa de las encías: tenían un índice de masa corporal (IMC) promedio de 27 o más. Sin embargo, otros factores de riesgo para la diabetes, como presión arterial alta y niveles altos de colesterol, fueron similares entre los tres grupos.

Y las personas con periodontitis entre leve y moderada también tenían más parientes con diabetes que aquellos sin enfermedad de las encías o grave. Un poco menos del 3% de los que no presentaban periodontitis ya habían sido diagnosticados con diabetes tipo 2; así como el 4 por ciento de aquellos con enfermedad de las encías de leve a moderada y casi el 8 por ciento de aquellos con forma grave de la patología.

Se obtuvieron los valores de HbA1C, que miden el nivel promedio de azúcar en la sangre en el cuerpo durante los últimos entre dos y tres meses, analizando manchas de sangre secas que se habían recogido de cada uno de los participantes del estudio. Un valor de HbA1C de 39-47 mmol/l se considera que indica 'pre-diabetes', mientras que los valores superiores indican diabetes.

Niveles más elevados de azúcar en sangre con periodontitis grave

El análisis de las manchas de sangre seca demostró que los valores de HbA1C eran más altos en aquellos con la forma más severa de periodontitis. Su valor medio de HbA1C fue de 45 mmol/l (6,3 por ciento), comparado con 43 mmol/l (6,1 por ciento) en aquellos con enfermedad de las encías de leve a moderada y de 39 mmol/l (5,7%) en aquellos sin periodontitis. Las personas con sospecha de diabetes (23 y 14 por ciento, respectivamente) y prediabetes (47 y 46 por ciento, respectivamente) estuvieron significativamente más representadas entre las personas con periodontitis severa y de leve a moderada.

Entre los que no presentaban enfermedad de las encías, el 37% tenían prediabetes, mientras que el 10% tenían sospecha de diabetes, cifras relativamente altas, pero que podrían explicarse por el umbral inferior del 6,5% en lugar del 7%, comúnmente usado para un diagnóstico de diabetes tipo 2.

El trabajo, liderado por el doctor Wijnand Teeuw, del Departamento de Periodoncia del Centro Académico de Odontología de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos, reveló casos de diabetes no diagnosticados previamente en los tres grupos: el 8,5 por ciento de aquellos sin periodontitis; poco menos del 10 por ciento de aquellos con periodontitis de leve a moderada; y casi uno de cada cinco (18%) de aquellos con forma severa.

Se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre la causa y el efecto, pero los investigadores dicen: "Esto confirma la suposición de que la periodontitis severa podría ser un signo temprano de la diabetes no diagnosticada". Sugieren que sería factible detectar la diabetes no diagnosticada en las prácticas dentales, centrándose en las personas con la forma más severa de la enfermedad de las encías.

Detectar la diabetes y pre-diabetes temprano es esencial si se deben evitar sus complicaciones asociadas, añaden. "El diagnóstico precoz y la intervención de la (pre) diabetes previenen las complicaciones microvasculares comunes y las macrovasculares y son rentables", escriben. Además, el diagnóstico precoz y el tratamiento de la diabetes también pueden ayudar a evitar el riesgo de pérdida de dientes que se asocia con periodontitis grave de larga duración y no tratada, añaden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00