Ciencia y tecnología
4YFN

Así es el WhatsApp para colegios que han creado dos jóvenes de Barcelona

La aplicación Groupnote permite enviar mensajes a grupos de clase en los que se puede definir quiénes tienen permisos para escribir y que delimita los horarios de uso para no atosigar a los padres

Groupnote en su stand del 4YFN de Barcelona. / Cadena SER

Barcelona

Está claro que WhatsApp puede ser un problema cuando su uso se extiende fuera del colegio. Padres preocupados constantemente, pérdida de atención de los más pequeños por no tener que ocuparse de apuntar los deberes en la agenda... Pero dos jóvenes de Barcelona han visto en esta práctica una oportunidad y han creado una herramienta de mensajería instantánea destinada a colegios y clubes deportivos, en los que el profesor o entrenador tienen siempre la última palabra: pueden decidir quién habla en cada momento.

"Los padres tienen un problema de comunicación, ya que en un grupo de WhatsApp hay mucho ruido", cuentan los responsables de Groupnote. Las agendas y el papel, en general, son para sus creadores herramientas obsoletas y la realidad es que las comunicaciones tienen a canalizarse por herramientas como WhatsApp, que acaban siendo caóticas y llegan incluso a generar dependencia por parte de los padres.

Por ello Groupnote limita su uso a las horas en las que los profesores pueden enviar mensajes. La escuela decide quién puede hablar en ese grupo y el usuario puede delimitar qué información compartir. "Uno de los problemas que vimos en WhatsApp es que se muestra siempre el número de teléfono y algunas personas preferirían no darlo", explica Albert Parrón, CEO de Groupnote, durante el 4YFN (Four Years From Now, en inglés), evento para startups que se celebra junto al Mobile World Congress en Barcelona estos días en la Fira Montjuic.

Las opciones de privacidad son uno de los fuertes de la aplicación, pero no son su única característica. Se pueden abrir encuestas y existe la posibilidad de hacer debates para que todo el mundo pueda participar. No obstante, quieren centrarse principalmente en la mensajería instantánea y no recargar la aplicación con funciones superfluas.

Groupnote tiene actualmente aplicaciones para Android y iOS y un cliente web en el que las personas que gestionan los grupos pueden escribir. Cuentan con 60.000 usuarios activos y sus planes de expansión pasan por aumentar su presencia en Latinoamérica, donde están abriéndose mercado. Su modelo de negocio está centrado fundamentalmente en los colegios y clubes deportivos, que son los que pagan por el servicio, cuyo destinatario final son los padres.

Similar a herramientas de comunicación grupal como Slack

Pese a que WhatsApp se ha convertido en el estándar de facto para las comunicaciones en grupo, la idea de Groupnote no dista mucho de lo que ofrecen herramientas de comunicación grupal, normalmente orientadas al trabajo o a equipos de desarrollo como puede ser Slack.

Estas aplicaciones permiten crear grupos para proyectos, trabajos o canales de comunicación para una necesidad concreta y pretenden evitar las distracciones propias de otras herramientas de mensajería instantánea que deberían utilizarse solamente para comunicaciones personales.

Todos los componentes de cada grupo reciben notificaciones cuando un miembro envía un mensaje. Además, permiten adjuntar ficheros y cuentan con la posibilidad de acceder a través de la web o aplicaciones de escritorio de forma nativa, de modo que podamos utilizarlas en el ordenador del trabajo de forma cómoda, sin tener que recurrir a escanear la pantalla como ocurre con WhatsApp.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00