El súper 'online' no puede con la tienda de la esquina
Sólo un 10% de los clientes compra habitualmente alimentos por Internet, según un estudio de Asedas y la Complutense
Madrid
Sólo un 10% de los consumidores españoles hace la compra habitualmente a través de Internet y también ellos la complementan con visitas a la tienda física, donde la mayoría de usuarios adquiere los productos frescos (carne, pescado, frutas y verdura).
De media, el consumidor que utiliza el supermercado online lo hace entre una y dos veces al mes, para momentos "puntuales", mientras que al físico acude entre 16 y 17 veces al mes.
Así se desprende de un estudio elaborado por la Universidad Complutense y la patronal de supermercados Asedas -que agrupa a Mercadona, DIA y una decena de enseñas regionales-, que apunta a que la venta online de alimentos no despega al mismo ritmo que otros sectores (viajes, ropa o electrónica) por la satisfacción del cliente con el sistema de distribución, tanto por el surtido como por el precio.
Leche y cerveza, entre los productos más comprados por Internet
El perfil de los consumidores que utilizan el canal online -en torno a un 40% ha recurrido a él alguna vez- es el de personas de entre 30 y 50 años, con mayor nivel académico y de ingresos que la media, y que aducen la falta de tiempo.
Lo que más se compra por Internet es leche, lácteos e higiene del hogar (70%); embutidos y cervezas (60%); y vinos y otras bebidas alcohólicas (46%). Lo que menos se pide por esta vía son los productos frescos porque al usuario "no le agrada (da confianza)", de acuerdo al estudio.