Cine y TV
Presentación en Berlín

Netflix presenta su trío de ases para conquistar la "Champions" de las series

El operador 'in streaming' presenta 'Dark' (Alemania), Suburra (Italia) y Las chicas del cable (España)

El cuarteto protagonista de 'Las chicas del cable' / Netflix

Berlín

2017 va a ser un año importante para Netflix en Europa. La plataforma 'in streaming' última todos los preparativos de cara al estreno de sus tres series originales 'Made in Europe', Dark (Alemania), Suburra (Italia) y Las chicas del cable (España), y ha querido presumir de ellas este miércoles en el evento See What's Next de Berlín.

El operador ha presentado lo que ya cataloga como la Champions europea del entretenimiento. ''Actualmente trabajamos en 90 series europeas, aunque todavía estamos en la primera fase'', anunciaba al principio del evento Red Hastings, director general de Netflix.

Precisamente de esta primera era nace Dark, Suburra y Las chicas del cable:

'''Dark es un fenómeno que va más allá del espacio y el tiempo''

Del talento alemán surge Dark, un thriller oscuro que empieza, como otras muchas series, con la desaparición de un niño. Sin embargo, esta producción alemana complica todavía un poco más el mecanismo habitual de suspense. ''Hay cuatro familias implicadas que intentan resolver el secreto que se encierra tras la desaparición'', cuenta Quirin Berg [guionista] durante el panel. ''Es como un puzzle en el que vas recibiendo piezas nuevas capítulo a capítulo, entendiendo a través de un esquema que esas cuatro familias están conectadas de manera trágica. Un fenómeno que va más allá del espacio y del tiempo''.

Por su parte, el productor de Dark, Max Wiedemann, ha preferido hacer hincapié en la transformación que ha introducido Netflix en los medios de comunicación: ''Los procesos cambian y ahora mismo nosotros estamos muy motivados con esta alianza porque ofrece nuevas posibilidades que no se fija en los límites''.

Wiedemann incluso compara la irrupción de Netflix en el mundo con un gran hito de la comunicación como lo fue en su día el paso de la televisión en blanco y negro a la televisión en color. ''Es una oportunidad formar parte de una época pionera, formar parte de una nueva era en televisión'', justifica. ''Todos tenemos ciertas ansias por buscar nuevas ideas y nuevos conceptos más allá de las ideas convencionales''.

Baran Bo y Quirin Berg (guionistas), Max Wiedemann (productor) / Netflix

Sobre Dark, muchos de los responsables coinciden en que la serie es como una película de larga duración que tiene cambios en el argumento horizontal para adaptarse al formato. Una 'película', eso sí, con la que ''presentar Alemania al mundo''. "Netflix no conocía a los actores alemanes, así que nos confiaron el casting y el resultado ha sido auténtico", afirma Baran Bo, también guionista de la ficción.

''También tuvimos libertad creativa y eso es algo a lo que no estábamos acostumbrados. Esa es la única forma para hacer series como Los Soprano".

"Con 'Suburra' hemos conseguido que la Rai hable de la mafia"

Y de la oscuridad alemana al 'toque' italiano. Siguiendo el estilo fiel de producciones tan emblemáticas como Los Soprano o El padrino, Suburra nos traslada hasta una ciudad costera cercana a Roma que se transforma en paraíso del juego y campo de batalla para una poderosa familia, la mafia y políticos corruptos.

El panel de 'Suburra', la serie original de Italia / Netflix

Tras el éxito de la película del mismo nombre, Netflix apuesta ahora por una precuela de la historia que, además, contará con gran parte del equipo original. Eso sí, afianzando la esencia de la serie y profundizando en algunos conceptos clave. "Roma, la iglesia…y lo que es legal y lo que no lo es. Eso significa Suburra", explica Gina Gardini, responsable de la ficción.

Tal y como explica Gardini, la serie se centra en seis personajes, contrastados entre sí por una frenética búsqueda de poder. "Suburra se desarrolla en diez días, diez capítulos", apunta.

A pesar de tocar temas tan delicados, los responsables de Suburra no temen represalias. "Llevo muchos años tratando temas difíciles y no hemos tenido presiones externas que nos impidiera hacer la serie como nosotros queríamos hacerla".

Michele Placido (director) y Gina Gardini (producción) hablan de 'Dark' / Netflix

"Con Netflix se puede hacer una historia así en televisión", añade Michele Placido, director de la serie. "Antes no podíamos contar todo sobre la política o la iglesia, pero con Netflix hemos tenido la libertad de hacer lo que quisiéramos y el resultado ha sido Suburra".

Llama la atención que la ficción haya contado con el beneplácito de Rai, la cadena pública italiana. En este sentido, el cineasta ha confesado que ha presentado un gran número de proyectos a la cadena que trata este tipo de temas, recibiendo siempre una negativa por parte de la Rai. No obstante, Suburra le ha hecho cambiar de parecer. "Por fin la Rai se atreve a hacer algo bueno. Netflix mejora un cliché que ya es parte del pasado y me alegro que la cadena haya tomado este papel".

"Con 'Las chicas del cable' se va a sumar todo ese público que todavía no tenía Netflix"

Mientras que Alemania se decanta por un thriller psicodélico e Italia apuesta por el cine negro más tradicional, España hace una oda al feminismo con una serie protagonizada por cuatro mujeres de armas tomar. Bajo el sello de Bambú Producciones (Gran Hotel, Velvet), Las chicas del cable intentará servir de reclamo a todo ese target femenino que todavía no tiene una representación clara en Netflix.

Netflix presenta su trío de ases para conquistar la "Champions Europea"

"Con Las chicas del cable, Netflix apuesta por la figura femenina. Ya hay series para mujeres pero está en concreto profundiza en las relaciones humanas", explica Teresa Fernández-Valdés durante el panel dedicado a la primera producción española. "Hemos querido contar una historia protagonizada por mujeres que va atraiga a todo ese público que no se haya sumado a Netflix todavía".

La showrunner de la serie también ha confesado que uno de los grandes desafíos que planteaba la serie, además de tener ese ADN femenino, era conseguir que las historias que aborda no estuvieran fuera de la realidad contemporánea. "Muchos conflictos que se desarrollan en Las chicas del cable se perciben en las diferentes sociedades", explica.

'Las chicas del cable' en el panel 'See What's Next' de Netflix / Netflix

También han acudido al panel el cuarteto protagonista. Blanca Suárez, Ana Fernández, Nadia de Santiago y Maggie Civantos han acompañado a los responsables creativos de Las chicas del cable para hablar de sus personajes y adelantar algunas claves de la ficción.

"En Las chicas del cable vemos un grupo de mujeres que se conocen por casualidad. Cada una trae su maleta con una vida diferente", explica Blanca Suárez, cabeza de cartel de la serie con el rol de "heroína oscura". Por su parte, Ana Fernández defiende la época y los hechos que se reflejan en ella. "Las cosas que pasan en la serie fueron reales y también lo son ahora", afirma la actriz de Los protegidos.

Póster oficial de 'Las chicas del cable' / Netflix

Las chicas del cable tiene de fondo una auténtica revolución tecnológica: la inauguración de una compañía telefónica. Sobre esa transformación y su posterior desarrolló ha reflexionado Maggie Civantos, otra 'chica del cable'. "A día de hoy, la tecnología no es una liberación para el ser humano", afirma la que fuera protagonista absoluta de Vis a vis. "Al contrario...puede ser incluso una esclavitud por el simple hecho de estar atados a la imagen".

La confianza es plena con Las chicas del cable. Tanto es así que Netflix ya ha renovado la serie por una segunda temporada antes del estreno de la primera, previsto para el próximo 28 de abril. ¿Preparados para conectar con Las chicas del cable?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00