Desmantelada una red de compraventa de oro que blanqueaba dinero a través de narcotraficantes
Se han detenido a tres personas y se ha corroborado que el destino final del dinero era Colombia

Agentes de la Policía Nacional. / Gonzalo Arroyo (Getty Images)

Madrid
Operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil. La investigación se llama Gold Wings- Dorada y ha desmantelado una red de empresas de compraventa de oro que blanqueaban dinero a través de una organización dedicada al narcotráfico. En Madrid se han detenido a tres personas, dirigentes de estas empresas y se ha investigado judicialmente a cinco sociedades mercantiles.
Durante la investigación se ha comprobado que las empresas llegaron a cambiar a la organización más de 50 millones de euros en billetes de 500 por otros de menor valor. Lo hicieron en un plazo de dos años y obtuvieron un beneficio aproximado de 1.500.000 euros que fueron invertidos en la compra de oro y adquisición de bienes inmuebles, que ocultaban a su vez en empresas instrumentales.
La operación se inició como consecuencia de la operación Alas Blancas donde se detuvo a 26 personas, entre las que se encontraban azafatas y auxiliares de vuelo de una compañía aérea que aprovechándose de su condición se dedicaban a transportar oculto en dobles fondos de equipaje, grandes cantidades de dinero que les daba la organización asentada en nuestro país.
La red de narcotráfico trasladaba desde España a Colombia el dinero. Los empresarios percibían un beneficio de entré un 2% y un 3% del dinero cambiado.

Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...




