Tribunales
Caso tarjetas Caja Madrid

Miguel Blesa y Rodrigo Rato, en libertad por su comportamiento procesal "intachable y cabal"

El tribunal rechaza adoptar medida cautelar alguna contra Rodrigo Rato y Miguel Blesa, condenados por las tarjetas black. Sostiene que no hay riesgo de destrucción de pruebas ni de fuga

Miguel Blesa y Rodrigo Rato, en libertad por su comportamiento procesal "intachable y cabal"

La Audiencia rechaza la prisión provisional para Blesa y Rato

Madrid

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional basa su decisión en el comportamiento procesal "intachable" de Miguel Blesa y  "absolutamente cabal" por lo que respecta a Rodrigo Rato, debido a que siempre se han sujetado al procedimiento durante el juicio oral. Es decir, han acudido cada vez que han sido llamados. El tribunal también valora "la presunción de inocencia" de ambos condenados.

Concluye en su decisión la Sala, de la que ha sido ponente la magistrada Teresa Palacios, que no existe en Miguel Blesa riesgo de destrucción u ocultación de pruebas y tampoco de sustracción a la acción de la justicia, en contra de lo que planteaba el fiscal Anticorrupción, que ha alertado del peligro porque además de los 6 años de cárcel por los que ha sido condenado por las tarjetas black, tiene otra petición de la misma Fiscalía de cuatro años de cárcel por el caso de los sobresueldos de Caja Madrid.

Además, tiene una tercera causa abierta en los juzgados de Madrid por blanqueo de capitales en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

El tribunal también valora que Blesa tiene todos los bienes embargados, por lo que tendría dificultades para pagar la fianza de hasta 100.000 euros que pedía el fiscal para eludir la cárcel, y un "inequívoco arraigo" en España en "su condición de español, viviendo siempre en este país, careciendo de antecedentes penales, casado y con nietos, próximo a la edad de 70 años y jubilado desde el año 2014", que descarta su riesgo de fuga.

Ni acepta retirar el pasaporte a Blesa y las comparecencias periódicas en el juzgado, como también reclamaba el fiscal Luzón, además de la prisión eludible bajo fianza de entre 75.000 y 100.000 euros.

En cuanto a Rodrigo Rato, solo la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito pedía su ingreso en prisión incondicional o bajo fianza como alternativa, por la "elevada pena" prevista en el procedimiento que se sigue contra él en los juzgados de Madrid por blanqueo y fraude fiscal, así como por la salida a Bolsa de Bankia.

Para el tribunal, ese "pronóstico de futuro", no parece que "sea mínimamente serio ni riguroso poder tenerlo en cuenta a los fines solicitados". Para el tribunal, el "comportamiento procesal" de Rato "ha sido absolutamente cabal", por lo que "no se vislumbra riesgo alguno" de fuga.

La pasada semana la Audiencia Nacional condenó a Rodrigo Rato a cuatro años y medio de prisión y a seis a Miguel Blesa por ser piezas clave en el esquema que estructuró la emisión y control de las tarjetas black. La sentencia reclama que respondan “de forma solidaria” a las cantidades gastadas por los acusados, unos 12,5 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00