Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Podemos

La APM pide a Podemos que deje su "campaña de acoso" a los periodistas

La Asociación de la Prensa de Madrid considera que "la estrategia de acoso de Podemos vulnera de una manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo"

La APM pide a Podemos que deje su "campaña de acoso" a los periodistas / La APM denuncia que Podemos"amenaza" a periodistas críticos / VÍDEO: ATLAS

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha recibido una petición de amparo de un grupo de periodistas que se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a ese círculo.

"Considerados los testimonios y las pruebas documentales aportados por estos periodistas", la organización exige a Podemos que "deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones".

De acuerdo con la denuncia, formulada por un grupo de informadores que ha aportado pruebas documentales y a los que la APM ha decidido amparar, "el acoso de miembros de Podemos se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter".

"Estas presiones también se realizan de forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes", añade la nota de la Asociación de la Prensa de Madrid.

"El acoso pretende minar la credibilidad y el prestigio de estos profesionales, sometidos en ocasiones a un bombardeo constante de mensajes que intentan descalificar o ridiculizar su trabajo y recortar su libertad de información", denuncia la organización de periodistas.

"La APM considera totalmente incompatible con el sistema democrático que un partido, sea el que sea, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia. La estrategia de acoso de Podemos vulnera de una manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo, que es imprescindible para preservar la salud de una sociedad democrática como la española", destaca el comunicado de la APM.

"Esta inaceptable campaña, que está creando un estado de miedo entre los periodistas, tiene como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura", continúa.

La APM recuerda a Podemos que puede recurrir al derecho de rectificación cuando juzgue que una información incumple el necesario principio de veracidad, "en lugar de atacar de forma inadmisible a su autor o al medio que la publica".

Irene Montero: "Me parece un poco extraño porque no se han dirigido a nosotros"

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha mostrado en Hoy por hoy su extrañeza por el comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid y ha asegurado que desde la organización de periodistas nadie se ha puesto en contacto con Podemos para tratar el tema. "Me parece un poco extraño porque no se han dirigido a nosotros", ha dicho.

"No me reconozco con esta descripción. Procuro tener buena relación porque forma parte de mi trabajo. Creo que hemos sido un ejemplo porque cuando hemos hecho algo que no estaba bien hemos pedido perdón y lo hemos aclarado", ha añadido.

Montero ha citado el último Informe sobre la Profesión Periodística de la propia APM, que "dice es que el 75% de los periodistas en este país sienten miedo o se autocorrigen por miedo a sus jefes. Porque la precariedad laboral y el miedo al despido hace que se autocorrijan. Y eso es una cosa muy grave".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?