Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

La justicia halla la conexión entre las tramas de Gustavo de Arístegui y DEFEX

Ambos entramados supuestamente corruptos han compartido empresa pantalla en Irlanda para el desvío de los fondos obtenidos bajo sospecha. El juez José de la Mata exige a la empresa Elecnor que explique los pagos de al menos 3.2 millones realizados a la empresa irlandesa, al sospechar que en realidad iban a parar a la organización Arístegui y Gómez de la Serna, a cambio de su mediación para obtener contratos internacionales

Fotografía de archivo de Gustavo de Arístegui /

La trama de los expolíticos del PP, Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna; y el caso de corrupción internacional en la empresa pública de armamento DEFEX, han compartido empresa pantalla para el desvío y ocultación de fondos procedentes de sus negocios presuntamente ilícitos.

Se trata de la sociedad irlandesa Emerald Business Consulting LTD, según recoge un auto del juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, al que ha tenido acceso la Cadena SER.

El escrito sostiene que la empresa Elecnor ejecutó en 2009 un pago de 3.282.693,33 euros a la empresa irlandesa, a cambio de la adjudicación y ejecución del contrato de la estación desaladora de aguas de Souk Tleta, en Argelia.

Los investigadores sospechan que ese pago era en realidad para Gustavo de Arístegui y Gómez de la Serna, que mediaron para que el Gobierno argelino concediera la obra a Elecnor, y los políticos ocultaron su identidad tras la empresa Emerald. La organización de Arístegui no dudó en sobornar, presuntamente, a varios políticos argelinos para conseguir sus propósitos.

En cuanto a la vinculación de la misma sociedad irlandesa con el caso DEFEX, aparece en el contrato de suministro de material de seguridad a Egipto por 30 millones de euros. Es la propia empresa pública DEFEX, que ahora ha mostrado su disposición a colaborar, la que ha denunciado al juzgado que Emerald Business es una “sociedad receptora de fondos sin razón comercial lícita” en el contrato de Egipto.

Además, el administrador de Emerald, Walter Stresemann, que firma el contrato con Elecnor para la desaladora de Argelia, también aparece en la empresa Beulac, que canalizó pagos supuestamente fraudulentos en Suiza al coronel retirado Ángel María Larumbe, exdirectivo de DEFEX, por el contrato de esta sociedad con Angola, que hizo estallar la operación y originó beneficios para la organización criminal cercanos a los 100 millones de euros.

Además de los contratos con Egipto y Angola, el caso DEFEX ya investiga la relación comercial de la empresa pública en Camerún, Arabia Saudí y Brasil, por el pago de comisiones ilegales a cambio de contratos entre los años 2005 y 2014.

La Agencia Tributaria ha encontrado pagos de Elecnor a Irlanda por más de 6 millones de euros, y cobros de ese país superiores a los 25 millones desde 2008.

En su auto, el juez pide a Elecnor que justifique todas esas operaciones y que la fundación bancaria Caja Navarra aporte el detalle de la cuenta de esta sociedad desde la que se sospecha que fue efectuado el pago de 3.2 millones a Gustavo de Arístegui y Gómez de la Serna por la desaladora de Argelia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?