Última hora

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Tribunales

A prisión el dueño de un club de Galicia por tener diez mujeres trabajando sin estar dadas de alta en la Seguridad Social

El Tribunal Supremo confirma una condena de dos años y medio de prisión para el dueño del club 'Montparnasse', en el municipio pontevedrés de Meis: la condena, superior a los dos años, implica que el empresario tendrá que entrar en prisión

GOOGLE STREETVIEW

Madrid

El dueño de un club de alterne de Pontevedra tendrá que ir a la cárcel por tener diez trabajadoras en su local sin dar de alta en la Seguridad Social. El Tribunal Supremo ha confirmado para él una condena de dos años y medio de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores, explicando además que no era la primera vez en que las autoridades le sancionan por hechos similares.

Según declara probado la Justicia, el dueño del club 'Montparnasse', situado en A Goulla (Meis, Pontevedra), tenía doce trabajadores en el local, y sólo dos de ellos estaban dados de alta en la Seguridad Social: un camarero y la recepcionista. Las otras diez mujeres trabajaban en situación irregular sin estar dadas de alta en la Seguridad Social, una de ellas sin tener tampoco permiso de trabajo en España.

A lo largo del juicio celebrado hace un año en la Audiencia Provincial de Pontevedra, la mayoría de las mujeres afectadas aseguraron que no trabajaban en el local, pero los informes de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional y también de la Inspección de Trabajo tras el registro de la noche del 19 de febrero de 2014 dicen lo contrario: tenían horario y retribución, y realizaban "actividad de alterne" en el local.

Ahora es el Tribunal Supremo el que confirma la condena de dos años y medio de prisión, durante la cual tampoco podrá dirigir ningún establecimiento, y multa de 1.260 euros: el dueño del club tiene antecedentes penales no computables, pero tendrá que entrar en prisión, además de hacerse cargo de las costas del proceso y pagar a la Seguridad Social todas las cuotas que dejó de ingresar por las trabajadoras que estaban en situación irregular.

La sentencia también revela que el mismo club había sido objeto de inspecciones anteriores, detectando también trabajadoras sin dar de alta. También ha sido sancionado por la vía administrativa. Durante el juicio, la Fiscalía pidió que se clausurase el local durante tres años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00