Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Maltrato animal

Acuerdo entre el PP y los nacionalistas para que se pueda amputar el rabo a los perros

"El corte de la cola sólo se realizará en cachorros de las razas cazadoras o sus cruces, y en los casos en que su aptitud y por su actividad puedan sufrir lesiones en la misma", reza el texto acordado por los 'populares', ERC y el PNV

Acuerdo entre el PP y los nacionalistas para que se pueda amputar el rabo a los perros

Carmelka (GETTY IMAGES)

La Comisión de Exteriores del Congreso aprobó anoche, con treinta años de retraso, el convenio europeo de protección de animales de compañía, aunque introdujo una excepción para que a los perros de caza se les pueda cortar el rabo, contra lo acordado en esta misma comisión el pasado martes.

La polémica sobre esta cuestión arrancó en la ponencia parlamentaria que estudió la ratificación de ese convenio (que promueve un trato digno para las mascotas), en la que el PP propuso crear una reserva para que España pudiera sumarse a ese pacto internacional pero con vía libre para hacer algo que el mismo impide: cortar la cola a los canes.

El pasado martes el grupo de Unidos Podemos llevó una enmienda a la Comisión de Exteriores pidiendo que esa reserva introducida por el PP se eliminara, y quedó aprobada por todos los grupos salvo por los populares.

El diputado de Unidos Podemos, Juan López de Uralde, defendió que las amputaciones "no son prácticas inocuas" para los animales, ya que les "causan dolor, problemas crónicos de salud, les generan dificultades de locomoción e incluso limitan su capacidad comunicativa".

Pues bien, en la nueva reunión de la Comisión de Exteriores celebrada en la tarde del jueves, el PP ha insistido en su reserva al convenio europeo acordando una enmienda transaccional con los nacionalistas de ERC y el PNV, que ha salido adelante por la abstención de Ciudadanos y la no presencia en la votación de cuatro diputados del PSOE, grupo que ha votado en contra junto a Unidos Podemos.

El texto acordado por el Partido Popular y los nacionalistas dice que "el corte de la cola sólo se realizará en cachorros de las razas cazadoras o sus cruces, y en los casos en que su aptitud y por su actividad puedan sufrir lesiones en la misma y nunca por razones exclusivamente estéticas".

López de Uralde ha mostrado su frustración por la unión de estos grupos contra esta "vejación animal" y ha dicho que seguirán luchando para que cuando la ratificación de este convenio llegue al Pleno del Congreso la próxima semana se apruebe sin la enmienda del PP.

Tras la firma en el año 2015 por parte del Gobierno del convenio europeo de protección de animales de compañía, su ratificación se encuentra en su fase final y deberá ser aprobada próximamente en el Congreso de los Diputados. Esta ratificación puede sufrir más cambios durante el trámite parlamentario de Comisión y Pleno.

El texto, que garantiza una legislación básica para el bienestar animal en los 47 estados del Consejo de Europa, se aprobó en Estrasburgo en 1987 y desde entonces, 23 países lo han ratificado.

El pasado día 6, el Congreso pactó la prohibición de cortar el rabo a los perros por estética, una práctica común entre algunos cazadores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?