Política

Arranca en el Congreso la comisión de investigación sobre Fernández Díaz y la "policía política"

La sesión de constitución de la comisión se ha celebrado a puerta cerrada. "De Alfonso y Fernández Díaz seguramente vengan, pero no adelantemos acontecimientos" ha pedido el diputado popular Martín Toledano.

CADENA SER

Madrid

 La sesión de constitución de la comisión que investigará la presunta utilización de la policía con fines políticos por parte del ministerio que dirigía Jorge Fernández Díaz se ha celebrado a puerta cerrada. Su presidente, Mikel Legarda, del PNV, ha asegurado al terminar que, según el reglamento las reuniones serán secretas salvo en algunos casos, dependiendo de los comparecientes.

De momento, solo son propuestas pero los distintos grupos solicitarán que comparezcan Fernández Díaz, el jefe de la Ofina Antifrau de Cataluña, Daniel de Alfonso, el jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno, Jorge Moragas y el propio Mariano Rajoy. "De Alfonso y Fernández Díaz seguramente vengan, pero no adelantemos acontecimientos" ha pedido el diputado popular Martín Toledano.

Desde el PSC, Mercé Perea, espera que en esta comisión se den explicaciones sobre cómo es posible que se realicen grabaciones dentro de un ministerio y que un ministro se dedique, según esta diputada, a "remover las cloacas del estado". Esto servirá, según los socialistas, para "lavar la imagen de la policía y de su imprescindible labor" que realizan.

Gabriel Rufián, desde Esquerra Republicana, asegura que "intentará ser lo más duro posible contra unas conspiraciones absolutamente miserables". Miguel Gutierrez, de Ciudadanos, cree que esta comisión arrojará luz a un asunto turbio pero, recuerda, "aquí solo se habla de responsabilidades políticas y no penales".

A juicio de Xavier Domenech, de En Comú Podem, esta comision ha tardado demasiado en constituirse, "nos encontramos ante lo que podríamos llamar el Watergate español" ha añadido. Con esta comisión sabremos si Fernández Díaz y el resto de implicados de esta causa actuaban como "lobos solitarios o si el juego sucio estaba coordinado por Moragas y el gobierno" ha apuntado Sergi Mikel, diputado del Partit Democrata Catalá

Será el martes 21 de marzo, después del pleno, cuando se consensúe quiénes serán los primeros llamados a comparecer ante la comisión. Se establecerá entonces también el plan de trabajo cuyas propuestas elaboraran los grupos parlamentarios a lo largo de las dos próximas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00