Tribunales
carrera judicial

Jueces para la Democracia pide paralizar las candidaturas al Tribunal Europeo

Recurre ante el Supremo que la edad máxima para ser candidato al Tribunal Europeo de Derechos Humanos sea de 61 años

Un salón del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.EFE

Madrid

La asociación Jueces para la Democracia ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo de Gobierno del pasado 20 de enero que limita a 61 años la edad máxima para la presentación de candidaturas a magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al entender que es una medida discriminatoria. El tribunal europeo admite candidatos hasta los 70 años.

La asociación solicita al Supremo que suspenda cautelarmente el acuerdo ministerial durante la tramitación de su recurso. La asociación progresista explica que la limitación del máximo de edad a los 61 años, supone "una discriminación por razón de la edad y vulnera el derecho fundamental a la igualdad". Además denuncian que con este requisito se produce una discriminación indirecta por razón de género perjudicando especialmente a las mujeres juristas.

 "Las dificultades que han tenido las mujeres para acceder a puestos en las altas instancias judiciales y académicas -que aún perviven- limita sus posibilidades de acceso para ser miembro del TEDH, puesto que mayoritariamente reúnen los requisitos exigidos las mujeres que ya han cumplido la edad de 61 años", relata el texto de la asociación.

Las mujeres juristas discriminadas

La asociación quiere mostrar “el rechazo a este acuerdo del gobierno, por su carácter discriminatorio, en el que se limitan los derechos fundamentales de las personas por razón de edad y del sexo, mediante el camino oculto de un acuerdo que no respeta ni siquiera mínimamente la Constitución. El texto constitucional exige que el ejercicio y la limitación de los derechos y libertades constitucionales habrán de realizarse por medio de una Ley".

La asociación de magistrados cita las directrices del Convenio del Consejo de Europa de 2012 que fijan un periodo máximo de duración del mandato de los jueces del TEDH de 9 años y recomienda que en las ternas que se presenten en los países existan candidatas mujeres que estén actualmente subrepresentadas en este tribunal".

Perez de los Cobos, candidato

El Gobierno de Mariano Rajoy no quiere dejar ningún cabo suelto para que el actual presidente del TC pueda ser elegido por el TEDH como nuevo representante de España en sustitución del magistrado Luis López Guerra cuyo mandato finalizó el pasado día 31 de enero.

El Consejo de Ministros aprobó una serie de requisitos para elegir la terna de candidatos que llevara al Tribunal Europeo y entre ellos, limita la edad para poder acceder al puesto a los magistrados menores de 61 años, con lo que cercena la posibilidad de que se presenten otros juristas con relevancia institucional como Maria Emilia Casas, de 66 años, ex presidenta del Tribunal Constitucional, y favorece la candidatura de Francisco Perez de los Cobos, de 55 años.

El ejecutivo ha conseguido que la Asamblea Parlamentaria Europea amplié el plazo hasta seis meses para la presentación de la terna de candidatos españoles, lo que servirá para que Perez de los Cobos pueda acabar su mandato en funciones, como presidente del Constitucional y optar a la plaza europea que sale a concurso.

Viejo para europa, joven para el Constitucional

Fuentes juridicas consideran discriminatorio  este limite de edad impuesto por el Gobierno para entrar en el TEDH cuando para entrar en el Tribunal Constitucional, los candidato elegidos no tienen limite de edad. De hecho uno de los candidatos elegido ya  por el Partidio Popular para ir al Tribunal Constitucional , Alfredo Montoya tiene 79 años.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00