Tribunales
Caso Púnica

Granados pide que Esperanza Aguirre declare como testigo en la Púnica

Reclama la comparecencia de Aguirre para que explique quién decidía los nombramientos, y qué influencia pudo tener Granados en otros consejeros y administraciones para tejer la supuesta red criminal

También solicita la comparecencia de otros 24 cargos, exaltos cargos de la Comunidad de Madrid, exalcaldes y funcionarios. Entre ellos, Jaime González Taboada o Bartolomé González

Esperanza Aguirre, junto a Francisco Granados, en una imagen de archivo / EFE

Madrid

El exconsejero de Justicia, Interior y Transportes, y exsecretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, único de los imputados en el caso Púnica que sigue en prisión desde que fue arrestado el 31 de octubre de 2014, ha presentado un escrito al juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, en el que pide la declaración de 25 testigos en el procedimiento para que nieguen las presiones o influencia del imputado a la hora de crear la presunta red criminal desde las administraciones.

El primer testimonio que solicita es el de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que explique el “papel” de Granados en el Ejecutivo autonómico, así como “qué influencia pudo ejercer” sobre otros consejeros, y si tenía o no “la supuesta superioridad jerárquica” que le atribuye la Guardia Civil en sus informes.

Granados también pide que Aguirre aclare si el imputado tuvo influencia en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Valdemoro, en los conciertos de colegios y “en cualesquiera otros” asuntos urbanísticos.

Además, Francisco Granados quiere que Aguirre sea interrogada sobre una cuestión que no es baladí: si los altos cargos de la Consejería que aquel dirigía fueron designados por decisión de Aguirre “en calidad de presidenta”, al ser “de su confianza”. Porque los investigadores sospechan que fue Granados quien influyó en su nombramiento, para fortalecer su red y que permitieran sus acciones supuestamente corruptas.

En su escrito al juzgado, Francisco Granados también pide la declaración de varios exconsejeros de Urbanismo, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, responsables de la aprobación de planes urbanísticos, también de Educación, así como de los expresidentes de Arpegio, al existir sospechas de que Granados se lucró con la adjudicación irregular de obras a las empresas de la trama.

Entre ellos Mariano Zabía, Beatriz Elorriaga, Eduardo Larraz, o Isabel Mariño. También solicita que declaren como testigos Jaime González Taboada, director general de Administración Local y presidente de Nuevo Arpegio, para que explique “si conoce de la existencia de pagos de comisiones” del plan Prisma para Granados; y del diputado autonómico del PP, Bartolomé González, para que aclare si recibió 60.000 euros del conseguidor, David Marjaliza, cuando era alcalde de Alcalá de Henares.

En su escrito, Granados también solicita la declaración de exalcalde de Getafe, concejales del PP en Valdemoro, y técnicos autonómicos para que declaren si recibieron presiones de Granados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00