Ocio y cultura

Manifiesto de apoyo al nuevo proyecto de Matadero

Más de 250 profesionales de la cultura firman una carta de apoyo al nuevo Centro Internacional de Artes Vivas de Madrid, en la que denuncian el uso de la cultura como arma arrojadiza y "una campaña mediática de acoso y derribo" contra el proyecto de Mateo Feijóo

Romeo Castellucci, director de escena, firmante de la carta de apoyo a Matadero / Romeo Castellucci/ Teatros del Canal

Madrid

Más de 250 creadores y artistas han firmado una carta titulada 'Una oportunidad' en la que muestran su apoyo a "la decisión de integrar la creación escénica contemporánea dentro de Matadero Madrid mediante la creación de Naves Matadero-Centro Internacional de Artes Vivas". Los firmantes consideran que con esta decisión se corrige "un olvido histórico hacia propuestas escénicas que no han tenido un espacio en el que desarrollarse en Madrid", algo que ha terminado por "invisibilizar o expulsar de la ciudad a decenas de creadores".

DOCUMENTO | Consulta íntegro el texto y los firmantes del manifiesto / CADENA SER

Directores de escena como Romeo Castellucci, bailarines como Israel Galván o colectivos y compañías como Los Torreznos, El Conde de Torrefiel o La Tristura suscriben esta carta, muestra de  "un apoyo obligado ante la campaña mediática de acoso y derribo contra el nuevo proyecto que acaba de nacer. Hemos escuchado, amplificado por los medios de comunicación, una protesta de ciertos sectores de la profesión teatral que muestran una sorprendente falta de generosidad y capacidad de incluir la diferencia". Una campaña que, en su opinión, "está siendo utilizada con intereses políticos evidentes y nos inquieta que esté tratando de dividir a la profesión teatral, a compañerxs y colegas, así como a desestabilizar un proyecto que está, todavía, dando sus primeros pasos (...) No podemos dejar que la guerra política abierta en Madrid distorsione los discursos y nos lleve al enfrentamiento fratricida".

Los firmantes aclaran que no se trata de una muestra de apoyo al Ayuntamiento de Madrid ni a la dirección de Mateo Feijóo, que resultó ganadora de un concurso de concurrencia pública que eligió su proyecto para Matadero, "ya habrá tiempo de juzgar su gestión y su trabajo". "Defendemos la independencia radical de la gestión cultural pública", añade el manifiesto, "de gestores y directorxs de centros culturales, teatros, museos, festivales, etc. frente a los intereses políticos y partidistas. Vemos con preocupación el uso de la cultura como arma arrojadiza. Por favor, paremos estas guerras culturales, somos lxs trabajadorxs de la cultura y lxs ciudadanxs que la disfrutan, lxs que tenemos todo que perder".

La carta concluye señalando que es "una celebración. Sentimos que la apertura de este espacio debe ser motivo de alegría para toda la comunidad artística, ante la posibilidad de que la pluralidad de miradas hacia lo escénico encuentre por fin su lugar. Y, por eso, celebramos que la ciudad de Madrid gana un espacio que necesitaba. Celebramos que después de miles de años este arte sigue mutando e inventándose a sí mismo. Celebramos que ahora podremos ver esas mutaciones con regularidad y dentro de un espacio público. Celebramos que se amplíen y amplifiquen las posibilidadades de la escena y que haya espacio para todxs. Celebramos que todo esto permita la continuidad y la convivencia de otras formas de creación en el contexto escénico madrileño".

La carta está firmada por actores, actrices, directores de escena, coreógrafos, escenógrafos, iluminadores, cineastas, fotógrafos, periodistas, críticos, curadores, investigadores, compañías de teatro, de danza, de circo, dramaturgos, poetas, profesores de universidad, profesores de la RESAD, directores de festivales y espacios como el Centro Nacional Gallego, el Teatro Cervantes de Buenos Aires, el Théâtre de la Ville de Paris, el Mercat de les Flors, el Teatre Principal de Palma, el Teatro Central de Sevilla, La Casa Encendida de Madrid, ocho premios nacionales de danza y teatro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00