Política
PRIMARIAS PSOE

La gestora intenta poner coto al crowdfunding de los candidatos

Quiere que las donaciones a los candidatos se centralicen en Ferraz

Los sanchistas cuestionan a la gestora por su gestión del censo y el voto telemático

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez. / Javier Lizón EFE

Madrid

Las primarias del PSOE no están convocadas pero las campañas están en marcha, con recaudación de fondos incluida. Patxi López habilitó primero una cuenta corriente y poco después irrumpió Pedro Sánchez con una plataforma de crowdfounding, presentada a bombo y platillo, que disparó las alertas en el PSOE: en pocos días superó los 70.000 euros. La gestora quiere poner coto a esta situación que, según fuentes cercanas es "ilegal", y ha enviado una carta a las tres candidaturas para pedirles que sea Ferraz el que centralice las donaciones para los tres aspirantes.

Más información

Fuentes cercanas a la gestora aseguran que, cuando el Tribunal de Cuentas fiscalice al PSOE, va a pedir responsabilidades al partido y no a la asociación que ha configurado Pedro Sánchez para la captación de fondos. Aseguran además que la Ley de Partidos establece unos límites de donaciones que no pueden controlar con el mecanismo activado por Patxi López para financiarse así que pretenden diseñar un mecanismo centralizado en Ferraz.

La fórmula diseñada pasa por que sea la dirección del PSOE la que abra una cuenta a los candidatos y que los donantes, con nombres, apellidos y DNI, aclaren a quién quieren que vaya destinado su dinero. Un integrante de cada candidatura tendrá acceso a esa información para velar por la transparencia del proceso, según explican a la SER fuentes conocedoras de la propuesta.

No es la primera iniciativa de Pedro Sánchez que intenta frenar la gestora. Su portavoz, Mario Jiménez, ya rechazó este miércoles que vayan a activar el voto telemático en las primarias que reclama esta candidatura y que operó por primera vez en la consulta a los militantes sobre el acuerdo de PSOE y Ciudadanos. Del mismo modo, los afines de Sánchez son muy críticos con la gestión del censo que hace la gestora: critican que en Albacete (donde el secretario provincial apoya a Sánchez) se hayan paralizado 136 nuevas afiliaciones y también las condiciones que se han puesto a los afiliados de América Latina para participar en las primarias.

De todos estos asuntos quiere hablar Mario Jiménez en la reunión que la gestora quiere mantener con representantes de las candidaturas antes de la convocatoria oficial se las primarias. Será, según fuentes de Ferraz, una cita a cuatro (gestora y tres candidaturas), a pesar de que quieren celebrarla en los días previos al acto en el que Susana Díaz va a anunciar que se presenta a las primarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00