Tribunales

La Policía cree que Paco Sanz estafó 250.000 euros a 8.000 personas

Los investigadores detallan que el detenido, que pedía ayuda económica para la investigación del 'Síndrome de Cowden', habría estafado 250.000 euros a 8.000 personas, dedicados finalmente a viajes y compras personales

Paco Sanz, conocido como el hombre de los 2.000 tumores, a su llegada a los juzgados de Llira (Valencia) / Manuel Bruque EFE

Madrid

La Jefatura Superior de Policía ha puesto números a la supuesta estafa de Paco Sanz, conocido como 'el hombre de los 2.000 tumores'. Los agentes calculan que estafó 250.000 euros a un total de 8.000 personas, pidiendo dinero para investigar el 'Síndrome de Cowden' cuando en realidad lo utilizaba, entre otras cosas, para irse de crucero.

En un comunicado, la Policía explica que él y otros dos miembros de su familia habrían cometido delitos de estafa agravada, apropiación indebida y blanqueo de capitales a través de la Asociación Pedro Sanz para la Investigación del Síndrome de Cowden: asociación inscrita en el registro del Ministerio de Interior pero no en la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). 

"Utilizó y exageró su diagnóstico médico", dice la Policía, para recaudar dinero. Unas cantidades que ascienden a 250.000 euros y que nunca terminaron en la investigación de este síndrome: lo recaudaba en eventos o a través de redes sociales pero lo utilizaba para coches, compras de lujo o incluso un crucero. 

También destacan los investigadores que ni la enfermedad que padecía era mortal ni tampoco había llegado a recibir quimioterapia.

Un trastorno hereditario

En su página web, el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense define este síndrome como un "trastorno hereditario que se caracteriza por el surgimiento de muchas formaciones no cancerosas llamadas hamartomas. Estas formaciones se presentan en la piel, la mama, la tiroides, el colon, los intestinos y el interior de la boca. Los pacientes del síndrome de Cowden tienen mayor riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer como los de mama y tiroides. También se llama enfermedad de Cowden y síndrome de hamartoma múltiple".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00