Política
EL FUTURO DEL PSOE

Sánchez mantendrá su 'crowdfunding' hasta que se abra el proceso de primarias oficialmente

El representante de Pedro Sánchez, el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, a su llegada a la reunión con el responsable de Organización de la gestora del PSOE, Mario Jiménez / Luca Piergiovanni EFE

La candidatura de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE se ha comprometido con la gestora a cerrar su 'crowdfunding' cuando éstas queden abiertas formalmente, en una reunión en la que las partes se han emplazado a nuevos encuentros y en la que el tono ha sido "cordial", según los presentes. "Vamos a someternos con voluntad democrática a la normativa del partido cuando entre en vigor (el proceso de primarias), pero no podemos paralizar ahora el crowdfunding porque dejaríamos sin cobertura jurídica, sin protección de datos y sin cobertura fiscal a una situación que, en este momento, no tiene cobertura legal ni antecedentes en el Tribunal de Cuentas", ha explicado Andrés Perelló, responsable jurídico de la candidatura de Sánchez.

La reunión celebrada en Ferraz entre representantes de la gestora y de las tres candidaturas oficiosas a las primarias -las de Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López- se ha prolongado durante más de dos horas. En la reunión la gestora, representada por el responsable de Organización, Mario Jiménez, y su adjunta, Laura Seara, ha entregado un "voluminoso" informe jurídico que avala su propuesta de abrir a cada candidato dos cuentas corrientes, una de ingresos y otra de gastos, para la financiación de la campaña de cada uno de ellos.

El equipo de Sánchez, representado en la reunión por el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, y el exalcalde de Montellano (Sevilla) Paco Salazar, ha asegurado que "acatará" ese sistema cuando el proceso se abra oficialmente y, aunque se ha comprometido a estudiar ese informe jurídico, ha señalado que es un "informe particular de un catedrático" y que su jurista y miembro del Comité Federal Andrés Perelló ha elaborado otro distinto. En defensa de la legalidad del crowdfunding de Sánchez y de su voluntad de acatar las normas, Perelló ha afirmado: "no somos unos rebeldes ni hemos quemado contenedores ni dado vuelta a autobuses".

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido el de las afiliaciones supuestamente paralizadas en diversas federaciones, para lo cual el equipo de Sánchez ha propuesto la creación de una comisión de gestión del censo con representación de las tres candidaturas. Su petición no ha sido atendida por la gestora, pero a cambio ésta ha garantizado que cualquier anomalía o queja la podrán revisar con ellos (en la propia gestora, en las agrupaciones o en el departamento de censo) y que cada caso será resuelto, lo que ha tranquilizado a los 'sanchistas'.

Las otras dos propuestas con las que ha acudido el equipo del ex secretario general, la de permitir el voto telemático y la de acordar una nueva composición de la Comisión Federal de Garantías Electorales, han sido rechazadas, por lo que será la Comisión Federal de Ética y Garantías la encargada de validar los avales. En cuanto a la demanda de celebrar debates entre los candidatos que sean proclamados oficialmente, todas las partes han coincidido en ella, aunque el asunto se abordará en próximas reuniones.

En representación de la candidatura de Susana Díaz han acudido a la cita el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, y su homóloga aragonesa, Pilar Alegría, que ha destacado el consenso alcanzado para "respetar el Reglamento de Primarias vigente, aprobado por el Comité Federal en 2014". La candidatura de Díaz, igual que la de Patxi López, sí han aceptado el sistema de financiación propuesto por la gestora. "La gestora ha aportado argumentos legales y no voy a hacer una discusión legal. Además, ni es justo con el PSOE ni es justo con nadie hacer un debate de esto, porque el PSOE siempre ha tenido una financiación ejemplar", ha defendido el coordinador de campaña de Patxi López y ex secretario de Organización del PSOE. Óscar López ha acudido a la reunión junto al exconsejero vasco Rodolfo Ares, para quien su partido "ha tenido siempre una financiación ejemplar", ha subrayado.

Las tres candidaturas han coincidido en que el tono general de la reunión ha sido "cordial" y "respetuoso", con comentarios comunes sobre que "todos quieren al partido", por lo que la tensión entre la gestora y los 'sanchistas' ha estado hoy en el Congreso.

Allí, la jueza y diputada del grupo socialista Margarita Robles ha pedido que el andaluz Mario Jiménez deje de ser el encargado del proceso previo de preparación de las primarias del PSOE, dado que, además de portavoz de la gestora, es portavoz del partido en el Parlamento de Andalucía. En defensa de la compatibilidad de cargos de Jiménez han salido los diputados andaluces Micaela Navarro y Miguel Ángel Heredia y el propio Jiménez, que en una entrevista en Telecinco ha subrayado que las normas internas le permiten desempeñar los dos cargos. En la reunión con él en Ferraz, el equipo de Organización de Sánchez no ha planteado este asunto, aunque Perelló ha opinado que es una cuestión de "ética personal" y que la suya no se lo permitiría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00