Fernández avisa: "Democratizar el partido no es convertirlo en una asamblea constante"
El presidente de la gestora del PSOE admite que no quiere "un partido sin rumbo, sin ideas y sin proyecto político"
Reconoce las "fortísimas pulsiones identitarias" y pide un Estado federal integrador de las peculiaridades territoriales
El PSOE no quiere ser una "asamblea permanente".
Madrid
En la inauguración del Foro Político del PSOE, que cierra la parte política de la ponencia que presentará el partido en el 39 Congreso en junio, el presidente de la gestora, Javier Fernández, se ha referido al proceso interno que van a iniciar los socialistas: “democratizar el partido no es convertirlo en una asamblea constante”, ha dicho.
Sobre la actual situación orgánica del PSOE, cuya dirección está asumida por la comisión gestora desde octubre, Fernández ha manifestado que no quiere "un partido sin rumbo, sin ideas y sin proyecto político"; y aunque se muestra favorable a que dentro de la formación se debata y haya democracia, rechaza que se avance hacia "un partido al servicio de un líder".
Federalismo y socialdemocracia
Javier Fernández también ha disertado sobre la organización territorial del Estado, donde reconoce unas "fortísimas pulsiones identitarias" que intentaron resolverse sin mucho éxito, a su juicio, en la Constitución. El dirigente asturiano asegura que la Carta Magna "fija un muy imperfecto Estado federal" y apuesta por otro que garantice las políticas sociales y la igualdad, ambas banderas de la socialdemocracia.
En el hilo temático territorial, Fernández ha hecho mención a la inquietud independentista catalana antes de apelar a un Estado integrador, que reconozca las peculiaridades políticas y sociales de los territorios históricos, sin "muros de piedra ni murallas de rencor".