Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Las empresas españolas aprueban en el proceso de transformación digital

Comercio y grandes empresas sacan las mejores notas

Las empresas españolas aprueban en el proceso de transformación digital

GETTY IMAGES

Aunque los usuarios van por delante, las empresas ya han iniciado el camino de la digitalización. Así lo reflejan los datos presentados en el primer "Informe Bankia Indicex 2016". Según el estudio realizado a 5.000 compañías, pymes y emprendedores que se han prestado a hacerlo de manera voluntaria, las empresas españolas aprueban en competitividad digital. La nota media que obtienen es de cinco sobre diez. Tal y como ha explicado Juan Luis Vidal, director corporativo de Pymes de Bankia, Internet ayuda a las empresas y supone una oportunidad, sobre todo, para la pequeña y mediana empresa en el acceso a nuevos mercados con un coste muy reducido, en ocasiones, incluso sin coste alguno. Es sólo una de las ventajas de cómo la digitalización ayuda a las empresas, que también encuentran en Internet y las Redes Sociales una herramienta para mejorar la atención al cliente, encontrar talento y fomentar el networking. De hecho "hace cuatro años sólo el 14% de las empresas vendía a través de Internet. Hoy ese porcentaje se ha elevado al 20%".

Asignaturas pendientes

De las empresas analizadas, el 11% han logrado ser competitivas, sin embargo, casi el 78% aún pueden mejorar algunos aspectos. Los mejores resultados los obtienen en el área de analítica web y en el área de posicionamiento en buscadores. Las empresas tampoco presentan vulnerabilidades críticas de seguridad. Entre las asignaturas pendientes se encuentra la mejora en el acceso a la web a través de dispositivos móviles, aprovechar las ventajas que ofrecen las redes sociales o la inversión en campañas comerciales a través de Internet.

Otra de las ventajas de la digitalización es la venta por Internet. Las empresas cuya página web está enfocada a la venta logran una nota superior (la media es de 5,5) si se compara con las que sólo se dedican a informar de sus productos o servicios (4,8).

Datos por sectores y comunidades

Comercio y grandes empresas lideran el proceso de digitalización. La actividad económica con mejor puntuación corresponde al comercio mayorista y minorista. Estas empresas, sobre todo, destacan en el uso de las técnicas utilizadas en marketing digital y explotación de las herramientas de comercio electrónico. Las mejores notas en este área corresponden a las empresas relacionadas con la agricultura, la ganadería y la pesca. Las pymes sobresalen especialmente en experiencia de usuario si las comparamos con las grandes compañías.

Por comunidades autónomas las empresas asturianas que pertenecen al sector del comercio logran la mejor nota media, un 5,3. También están por encima de la media, las empresas de Madrid, Cataluña, Navarra y Murcia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?