Últimas noticias Hemeroteca

El Parlamento Europeo quiere seguir con Colombia en el post-conflicto

El histórico acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC ha puesto fin a más de 50 años de conflicto armado en aquel país. El Parlamento Europeo apoyó firmemente la negociación y sigue colaborando activamente en la gestión del postconflicto con el objetivo final de conseguir la consolidación de la paz

Manuela Cañaveral, guerrillera de las FARC que presenta la Voz de la Resistencia, programa de radio que se emite desde una de las zonas veredales en San Jose de Oriente, al norte del país, donde se está desmovilizando su organización. / ()

Ha sido un proceso largo, cuatro años de negociación en el que más allá del gobierno de Santos y la propia guerrilla de las Farc, otros también han puesto lo suyo. "El papel del Parlamento Europeo ha sido decisivo, más allá de estar presentes en el referéndum, que es algo que a mí no me gustaba porque los carga el diablo", comenta Luis de Grandes.

Este diputado del Partido Popular preside la Delegación para la Comunidad Andina del Parlamento Europeo, cuya vicepresidencia ocupa Tania González, de Podemos: "Para el plebiscito hubo un acuerdo político absoluto entre todos los grupos del Parlamento, y recibir en Colombia ese mensaje de unanimidad a favor del proceso de paz es un apoyo muy importante".

Aprobado ya el acuerdo de paz, Colombia piensa ya en el post conflicto y el Parlamento Europeo también. El socialista Ramón Jáuregui destaca el destino final que tendrán los 500 millones de ayuda ya aprobados: "Cosas como hacer carreteras hasta pueblos en los que el Estado nunca estuvo presente, en los que sólo hubo guerrilla durante 40 ó 50 años. La comunicación conseguirá insertar en el Estado realidades que han estado fuera de él y con eso se formará también en política; habrá que explicar en esas comunidades en las que nunca ha habido Estado cómo funciona un alcalde, un ayuntamiento y cómo se conectan con un poder central. En eso vamos a estar y Europa va a ser claramento el socio financiero más generoso del mundo".

Tania González sugiere otros mecanismos con los que el Parlamento Europeo también podrá seguir presente en esta nueva etapa: "Por ejemplo, a través del tratado de libre comercio con Colombia. Cuando hablamos de un tratado con un país que viene de un conflicto de más de 50 años, que se ha engarzado en gran parte con un modelo extractivista, hay que dejar claro que las empresas españolas no pueden establecer relaciones económicas con quienes estén cometiendo atentados contra la vida o el medio ambiente. Ahí el Parlamento debe exigir una garantía de que el libre comercio no va a profundizar en las causas estructurales del conflicto en Colombia".

El Parlamento Europeo también ha mostrado su apoyo y ha ofrecido su colaboración en la negociación abierta con el Ejército de Liberación Nacional, un proceso que confían termine como ha terminado el de las FARC

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?