Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

El Tetris como terapia para poder superar traumas o adicciones

El uso de este juego reduce la aparición de 'flashbacks' de los traumas vividos

Otros estudios ya han demostrado que este juego también funciona en el tratamiento de adicciones a sustancias, alimentos o incluso ciertas actividades.

Otros estudios ya han demostrado que este juego también funciona en el tratamiento de adicciones a sustancias, alimentos o incluso ciertas actividades. / Getty Images

¿Quién no conoce este mítico juego de los años 90 que consiste en encajar piezas de colores y hacer que desaparezcan las filas? Ya se ha demostrado que este juego puede tratar determinados problemas de salud como el ojo vago, pero un nuevo estudio publicado por la profesora Emily Holmes destaca la eficacia del Tetris para mitigar los efectos y consecuencias dañinas de diferentes traumas o adicciones a diferencia de "otros juegos como los de preguntas o de contar" que no funcionaron, por lo que deduce que puede deberse a "su carácter visual".

Un grupo de investigadores de las universidades de Cambridge y Oxford y del Instituto Karolinska de Suecia han conseguido demostrar que este famoso juego es útil como terapia para contrarrestar los recuerdos traumáticos y, aunque en 2010 ya se demostraron los primeros indicios, este nuevo estudio los completa demostrando que puede llegar a impedir que estos traumas se desarrollen y evolucionen.

El estudio se realizado en las urgencias médicas de un hospital de Reino Unido, en el que 71 pacientes voluntarios jugaron al Tetris durante una semana o menos, cada 20 minutos, y demostraron que sufrían menos 'flashbacks' de los traumas que habían vivido en el pasado que aquellas personas que no utilizaron el juego como método de distracción.

El Tetris, una "vacuna cognitiva"

Los investigadores aseguran en el estudio, publicado en la revista ‘Nature’, que esto se debe a que el juego se caracteriza por la sencillez pero al mismo tiempo requiere concentración para alinear los bloques de colores y hacerlos desaparecer. De esta manera evita que aparezcan las imágenes y sonidos de la experiencia traumática que tiende a surgir de forma espontánea en la mente de la persona.

Las personas que tienen este tipo de traumas, los cuales se asientan en la memoria durante las seis horas siguientes a que sucedan, tienen una vía de escape con esta "vacuna cognitiva" para evitar terapias convencionales más agresivas que puedan dañar más a la persona. El Tetris tiene la capacidad de inhibir esos traumas tras superar el período de seis horas, por lo que consigue reducir la frecuencia con la que apareen de manera involuntaria.

Todavía erá necesario realizar estudios más amplios respecto a este tema y cómo afecta el uso del Tetris en las consecuencias psicológicas de determinados problemas de salud. Aún así, los avances son significativos y otros estudios ya han demostrado que este juego también funciona en el tratamiento de adicciones a sustancias, alimentos o incluso ciertas actividades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?