El gobierno de Maduro niega que haya un golpe de Estado
La cancillería venezolana anuncia acciones diplomáticas en defensa de su orden jurídico, después de que líderes opositores declararan la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, de quitarle funciones al Parlamento, un golpe de Estado y países de la región condenaran la medida
Madrid
En un comunicado emitido por el ministerio de Asuntos Exteriores venezolano, la canciller califica de “absolutamente inadmisible y sin fundamento jurídico alguno, que un grupo de países conjurados entre sí, se inmiscuyan en los asuntos de jurisdicción exclusiva de Estados soberanos”. Según el ministerio, es falso que haya un golpe de Estado en Venezuela, “por el contrario, sus instituticiones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones del Tribunal Superior de Justicia”.
Más información
Según el gobierno, el Congreso que controla la oposición ha desconocido en reiteradas ocasiones las sentencias del Tribunal que ordenó suspender la incorporación en plenaria de tres candidatos por el estado de Amazonas, cuya proclamación fue suspendida hasta tanto terminen las investigaciones de fraude que pesan sobre su elección.
Las reacciones internacionales a la decisión del Tribunal Venezolano no se han hecho esperar. Bolivia se solidariza con ellos, pero Perú retira de forma definitiva a su embajador en ese país. Brasil lo llama “ruptura constitucional” y Colombia expresa su profunda preocupación por la situación que se vive en el país Centroamericano. La Unión Europea exige al gobierno venezolano que respete al parlamento. Costa Rica pide invocar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos a Venezuela.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...