Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

José Manuel Puente: "Venezuela se enfrenta un colapso sistémico"

El economista estima que el país tiene entre el 500% y 700% de inflación y que, según una encuesta representativa de los 24 estados de Venezuela, el 72% de los encuestados perdieron 9 kilos en los últimos 12 meses

El profesor de política comparada e internacional, Miguel Hidalgo, dice que sin un cambio político no va a cambiar la situación económica de Venezuela y que ese cambio de gobierno no tiene que necesariamente venir de manera democrática

Soldados de la Guardia Nacional impiden el paso de un grupo de diputados que protestan en la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, Venezuela.

Soldados de la Guardia Nacional impiden el paso de un grupo de diputados que protestan en la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, Venezuela. / CRISTIAN HERNANDEZ (EFE)

Venezuela se enfrenta a un colapso sistémico, que tarde o temprano lo llevará a un “colapso total”, por lo menos así lo ve José Manuel Puente, profesor del IESA, quien estuvo este jueves con Manuel Hidalgo, profesor de política comparada e internacional de la Universidad Carlos III, en Casa América. Los expertos coincidieron que el país suramericano atraviesa una crisis económica y política de la cual no tiene una salida, por lo menos no a corto plazo, y no ven un cambio de gobierno pese a la decisión del TSJ de expropiar los poderes de la Asamblea Nacional.

El colapso macroeconómico ya se inició, tres años de recesión consecutiva, la hiperinflación y la escasez de recursos básicos como la leche, azúcar y antibióticos generan las condiciones para que haya un colapso total” dice Puente. El economista estima que el país tiene entre el 500 % y 700 % de inflación, y que, según los datos de una encuesta representativa de los 24 estados de Venezuela, el 72 % de los encuestados perdieron 9 kilos en los últimos 12 meses. Un indicador del impacto que la escasez de recursos está teniendo sobre la salud de los venezolanos. El profesor del IESA, añade que la forma de cambiar la situación económica se producirá, si el gobierno desmonta el sistema de control de cambio y lo remplaza con un sistema cambiario con un solo tipo de cambio, racionaliza los controles de precios, busca ayuda internacional para fortalecer el sector externo de la economía y hace un programa social de subsidios para ayudar a los más humildes.

Manuel Hidalgo no tiene tan claro que esa sea la única solución para salir de la crisis económica. El politólogo dice que tiene que haber cambio de gobierno, pero ve improbable que ocurra por la falta de organización por parte de la oposición conformada por la coalición del MUD. “Sin cambio político no va a haber transformaciones de fondo en Venezuela y ese cambio no tiene que ser necesariamente democrático para que se produzcan esas transformaciones económicas” dice Hidalgo. El profesor de política cree que si no hay sinergias entre presión internacional y ciertas actuaciones de la oposición, no va a cambiar la situación del país y añade que, el golpe de Estado, que la oposición critica se hizo con la decisión del TSJ, no va a generar un cambio de gobierno. “Yo creo que hay un alianza clara entre ciertos sectores de las Fuerzas Armadas con el régimen y son parte de esa elite que cree que los costos de abrir el régimen y liberalizarlo son mucho más altos que quedarse, aunque quedarse les genere costos en el futuro”.

La situación de Venezuela, tanto política como económica, es cada día más crítica, pero mientras no haya un cambio de pensar de la élite, el pueblo venezolano no se va a alzar en contra de su gobierno. Las revoluciones necesitan una élite y una ideología que las guíe, pero sin una oposición unida y organizada, no va a haber un cambio de gobierno y como tal seguirá empeorando la situación económica y política de Venezuela. El dilema es que nadie sabe cuánto tiempo tendrá que pasar para que se genere este cambio de gobierno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?