Cine y TV
Análisis

'Sé quién eres': el thriller que ha elevado el caché de la ficción 'made in Telecinco'

La serie revelación de Mediaset encara su recta final con la emisión de su capítulo número 12

El trío protagonista de 'Sé quién eres' / Telecinco

Madrid

Sé quién eres aterrizaba en la parrilla de Telecinco el pasado lunes 16 de enero con unas previsiones un tanto irregulares. El gran número de thrillers que se habían estrenado en los dos últimos años habían conseguido saturar lo suficientemente a toda esa audiencia amante del género, sobre todo si tenemos en cuenta que esta nueva producción también giraba en torno a la desaparición de una joven.

Sin embargo, once capítulos después, y cinco para el final de la serie, podemos decir que la ficción creada por Pau Freixas (Pulseras rojas) ha conseguido lo que muchos venían reclamando desde 2005: la sucesora real de Motivos personales aunque no tengan absolutamente nada que ver la una con la otra..

Ana Saura, amenazada en 'Sé quién eres' / Mediaset España

En un principio, 16 capítulos parecían demasiado para contar la historia de la desaparición de una universitaria cuyo principal sospechoso era un hombre que había perdido la memoria tras un accidente de coche. Nada que ver.

Esta ficción no va ni un paso ni dos más allá, esta ficción rompe esquemas. Pero, ¿por qué Sé quién eres es tan imprescindible?

  • El suspense solo es la excusa. Los sentimientos de los personajes motivan cada una de sus acciones. Y es que Sé quién eres hace que, además de conocer la verdad sobre Ana Saura, quieras saber todos y cada uno de los secretos de sus protagonistas.
  • Los personajes, grandes fichas de un juego muy complejo. Obviando las cuestionables interpretaciones de alguno de sus actores, las diferentes personalidades que entran en acción forman parte de un puzzle de mil piezas encajadas a la perfección. Un abogado de éxito con doble personalidad, una jueza implacable que hace lo necesario por salvar a su familia o un antiguo letrado que ahora ejerce su autoridad entre rejas son algunos de los protagonistas de peso para una historia de grandes dimensiones.
  • ¿Quién es Ana Saura? Especial mención al personaje interpretado por Susana Abaitua. Ella, una simple estudiante de derecho, logra atrapar a la audiencia con una puesta en escena a lo femme fatale brillante. Sin duda, el personaje más redondo de la serie.
  • Una serie, dos historias. Al contrario que otros thrillers sobre desapariciones, Sé quién eres desvela la gran incógnita en su décimo capítulo. Ahora, el suspense más puro se ha ido hacia algo más psicológico. El juego del ratón y el gato elevado a la máxima potencia.
  • Un BSO que te envuelve en un microuniverso excepcional. La música no puede estar mejor impostada. Los momentos de tensión van siempre ligados a grandes melodías que te sumergen en un universo sombrío con grandes entradas de luz.

En definitiva...

La calidad de las series de Mediaset se ha puesto en duda en numerosas ocasiones por razones evidentes.

Sin embargo, Telecinco cuenta en su catálogo de ficción con los thriller más memorables de la televisión. Motivos personales, Acusados y El Príncipe son los ejemplos más importantes. Ahora, Sé quién eres, a pesar de sus discretos datos, se postula para ser la nueva joya del género, un thriller de infarto que ha elevado el caché de la ficción 'made in Telecinco'.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad